¿Conviene permitir el bleisure con tus colaboradores?

HAIG HANESSIAN
Director de Cuentas de Concur México

Ante la necesidad de contar con un salario emocional, como se le dice a las prestaciones que van más allá de lo monetario, las compañías han encontrado una opción en permitir e incentivar el bleisure, es decir, un viaje laboral que se puede extender a uno de esparcimiento o placer (de ahí la palabra B=business + leisure=placer).

Cada vez se habla más de lo difícil que es para las empresas retener a sus colaboradores xennials, millennials y a los miembros de la generación Z, un reto a vencer para los equipos de recursos humanos que tienen como objetivo implementar las mejores prácticas y lograr que vayan de acuerdo con el presupuesto de la empresa.

De acuerdo con KPMG en su estudio El desafío de retener a distintas generaciones, el principal reto de los directivos de recursos humanos en los siguientes 10 años será retener y recompensar mejor a los empleados. Incluso hay empresas que estiman el retorno sobre la inversión de un colaborador en 18 y hasta en 24 meses después de contratado, si se dan los resultados esperados.

Si una empresa ya pagó el vuelo de uno de sus colaboradores a Paris, Nueva York, Seattle, Bogotá o Tijuana y ya invirtió en el hotel, ¿conviene permitirle y hacerle saber que puede aprovechar la estancia y costear por su cuenta uno o un par de días más?

La respuesta es sí. Haig Hannesian, director de cuentas de Concur México afirma que los directores de empresas y de recursos humanos que comienzan a incluir el bleisure entre sus políticas de viajes están conscientes de las ventajas que otorga:

Recuperarse del jetlag y recargar baterias si extienden su viaje en el destino que visitaron.
• Atraer nuevos colaboradores y mantenerlos leales a la compañía, especialmente si la empresa no tiene una política extensa de vacaciones para los nuevos empleados.
• Pasar más tiempo en el lugar del viaje para aprender más sobre la cultura local, lo que hará más sencillo crear una conexión genuina con los clientes y realizar negocios de forma más eficaz.

¿Cómo establezco una política de viajes flexibles en mi empresa?

Paso 1. Agrégalo a tus políticas de viaje y establece las bases.
Comunica a tus colaboradores que el bleisure está permitido lo que te dará oportunidad de establecer políticas claras sobre los gastos que pagará la empresa y los que cubrirá el colaborador

Paso 2. Prioriza las prácticas que ahorran dinero a la empresa en la parte de negocios.

Crea un listado de buenas prácticas que signifiquen un ahorro para la compañía y el colaborador. Un ejemplo es permitirles usar las herramientas corporativas para reservar su hospedaje de placer, así pueden aprovechar tarifas preferenciales producto de los convenios que la empresa.

Paso 3. Establece procesos claros y herramientas para separar los gastos del negocio de los de placer. Afortunadamente cada vez son más las empresas que adoptan tecnología especializada en administración de viajes de negocios con la finalidad de gestionar todos sus gastos, desde reservar hospedaje y transporte hasta llevar cuenta de los gastos que cada colaborador realiza durante un viaje.