Freddie Mercury y su legado de liderazgo

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Hace 26 años, Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury se fue del mundo. Sin embargo, además de canciones memorables y una voz potente e incomparable, dejó un legado de enseñanzas que todo líder debe tener.

Ser desinhibido

via GIPHY

A pesar de lo que podía verse arriba del escenario, Mercury era bastante tímido en su vida diaria, pero a la hora de estar frente al público se transformaba, el solía decir; “La gente se inquieta cuando me conocen, piensan que voy a comérmelos. Pero en el fondo soy bastante tímido”. Se puede ser discreto en la vida diaria, pero a la hora de estar al frente de un equipo hay que saber ser extrovertido.

En el escenario soy un demonio, pero apenas me bajo soy un rechazado social”

Democrático

Algo que caracterizaba a la agrupación Queen es que se manejaban en una democracia, aunque Mercury era el líder y estaba consciente de ello, siempre se mantuvieron en un ambiente de escucharse los unos a los otros. No había reglas como tal; sin embargo, sabían que todos tenían voz y voto. Mercury era consciente de su importancia, pues sabía conectar con el público. “No me considero un líder. La persona más importante, quizás”.

El dinero es importante

Una lección especial del cantante británico es sobre las finanzas; en este sentido tiene dos puntos:

A Mercury le encantaba gastar todo el dinero que tenía, era una de sus debilidades, algo que un líder no se puede permitir por más que genere millones con una empresa.

Por otro lado generar dinero es fundamental para cualquier negocio. “Puede que sea vulgar, pero es maravilloso”, decía el artista al respecto de su “amor” por el dinero y es una realidad, puede sonar banal pero en los negocios, el dinero es un punto fundamental para medir el éxito.

Pasión y energía

via GIPHY

En este sentido, se puede aplicar en cualquier aspecto de la vida. Basta con ver algún video de una presentación de Queen para notar la pasión con la que Mercury cantaba, se involucraba desde el primer hasta el último minuto y daba todo de sí. Por otro lado, de la mano con este aspecto, mostraba una energía inigualable, se movía a placer por todo el escenario, el sudor que mostraba evidente derroche de fuerza.

Dos cualidades que todo líder debe tener para contagiar a los subordinados; de igual forma tanto a los allegados más cercanos, como a los más distanciados, se debe poner el ejemplo para todos.

Creatividad e innovación

via GIPHY

Freddie Mercury siempre mostró su capacidad para crear canciones fuera de lo común. “Bohemian Rhapsody” fue una melodía que rompió esquemas en su momento, era una canción de rock pero con una tonalidad muy en el estilo Broadway, para una obra de teatro, algo que no se había escuchado en la radio antes.

Como líder se debe aprender a romper las barreras, en primera instancia las que se tienen en el inconsciente y posteriormente aquellas que impone la sociedad. Se debe dar permiso de liberar la mente.

Igualdad

Mercury fue cuestionado por sus compañeros de banda, en primera instancia por sus gustos excéntricos y de igual manera por sus preferencias sexuales. Sin embargo, en el grupo se hicieron normas implícitas, en las que aprendieron a respetar a cada uno de sus compañeros, sin juzgarlo por sus gustos, además de convivir con él.

Al igual que en una empresa no se pueden hacer diferencias ni ningún tipo de discriminación, sin importar las diferencias que existen, ya sean socioeconómicas o de rango; todos son iguales y merecen el mismo respeto.

via GIPHY