¿El empresario exitoso nace o se hace?

OLLINKA MÉNDEZ

La respuesta a esta cuestión bien podría ser que el empresario exitoso puede hacerse, con todo un trabajo y hábitos detrás de él, lo que llamamos una construcción personal, que no solo implica la frivolidad del solo lucrar (aunque es un aspecto que no se deja de lado). Un empresario exitoso es el cúmulo de experiencias e influencias que ha recibido durante la vida.

Un empresario exitoso tiene por lo menos estas características para diferenciarse del resto:

1. Determinación

Fijarse continuamente objetivos claros, alcanzables, compatibles con los intereses personales y empresariales, así como una constante evaluación de los mismos.

2. Carácter

La perseverancia y carácter le dan la presión suficiente como para continuar con el esfuerzo para lograr sus metas.

3. Conoce todo sobre su negocio

Conocer sobre el negocio permite que pueda delegar el trabajo comprendiendo cómo es que funciona la compañía y así poder instruir en los trabajos específicos. No intentes hacerlo todo, es un error típico querer arreglarlo todo porque "nosotros sabemos hacerlo bien".

4. Fuerte ante el fracaso

No hay éxito sin un poco de fracaso previo. El empresario exitoso está consciente que el fracaso es parte del éxito y no se desanima ante él; por el contrario, hace de esa experiencia negativa una construcción nueva y positiva.

5. Retroalimentación y autocompetencia

El Feedback es su pan de cada día. Esto les permite perfeccionar de manera continua siendo la retroalimentación una herramienta para competir con los demás y también para consigo mismo pues también les interesa mejorar su rendimiento personal mediante este ejercicio.

6. Autonomía

Ser autónomo no es sinónimo de soledad sino de tener un buen criterio, responsable e inteligente para decidir.

7. Aceptan que no lo saben todo

No está mal pedir ayuda si no se sabe resolver algo. Ellos no caen en la trampa de querer ser "expertos en todo".

8. Sabe tomar riesgos

El empresario no se lanza sin medir antes riesgos y oportunidades. El identifica y decide si la meta es realo no. los riesgos y mide las oportunidades. Luego decide si la meta es real o no.

9. Iniciativa

Jamás verás a un empresario exitoso esperando que le digan qué hacer, no por esto dejan de ser cooperativos, pero gustan de probar su carácter en el momento en que la situación lo exija.

10. Enérgicos

Debido a las extenuantes jornadas de trabajo, un empresario no puede darse el lujo de no tener energía. Desde la personalidad hasta lo orgánico, siempre debe sacrificarse más en su trabajo.

11.Responsabilidad y confianza

No hace falta decirlo, la responsabilidad hace a los resultados. Disfrutan del deber y creen en ellos mismos y sus capacidades para confrontar las adversidad con todas sus habilidades.

12. Versatilidad

Demuestran capacidad de cumplir con diversos roles y de cambiar uno a otro según se necesita.