Los 5 mejores ejercicios que debes practicar

La práctica de algún deporte mejora la condición física o mental de las personas y, aunque muchos aseguran que correr es lo más correcto para realizar ejercicio, la verdad es que no es así.

De acuerdo con I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, existen diversos ejercicios con múltiples ventajas sin la necesidad de vivir en el gimnasio.

La especialista recomienda que las personas deben practicar algunas de las siguientes prácticas, mismas que equilibran el cuerpo y la mente.

1. Natación

Este es considerado el entrenamiento perfecto, pues resta tensión a las articulaciones, a fin de que puedas moverlas con una mejor fluidez. Es ideal para las personas con artritis y mejora el estado mental. Además, ayuda a tonificar la musculatura y a quemar calorías.

La práctica constante y bien realizada de la natación previene problemas como osteoporosis, frena el deterioro cognitivo, combate la depresión y reduce el estrés.

2. Tai Chi

Se basa en la práctica oriental donde la energía es vital para el bienestar. Permite localizar y canalizar la armonía física o mental.

Cualquier persona puede practicarlo, pero se recomienda para adultos mayores. Los movimientos de esta práctica son elegantes, en transiciones suaves y de meditación.

3. Entrenamiento de aumento de fuerza

Este implica la utilización de pesas, mancuernas, bandas y el propio cuerpo. El ejercicio resulta ideal para complementar otras actividades pesadas, ya que previene las lesiones.

Es preciso destacar que la cantidad de esfuerzo debe equivaler a la condición física de cada persona.

4. Simplemente caminar

Puede parecer una actividad simple, pero en realidad es poderosa para mantenerte en forma. Mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, levanta el ánimo y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

La recomendación es caminar 15 minutos durante los primeros días de práctica, aumentando la distancia y velocidad, para después llegar hasta la hora todos los días de la semana.

5. Ejercicios de Kegel

Su principal función es el fortalecimiento del suelo pélvico y evitar la debilitación de los músculos del útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado.

Es más recomendado para las mujeres, aunque los hombres también lo pueden practicar. Lo ideal es apretar los músculos utilizados para contener la orina y el excremento en varias repeticiones durante 10 minutos.