¿Eres freelance? Conoce cómo facturar

Se calcula que más de 1.5 millones de freelancers en México (bajo el régimen de honorarios) tendrán que adaptar su proceso de facturación con la nueva factura 3.3 para el próximo 1 de enero, advierte Jorge López, experto en facturación electrónica.

El régimen de honorarios, que incluye a doctores, diseñadores, fotógrafos, entre otros, se ha duplicado entre 2014 a 2017. De acuerdo con el INEGI, al tercer trimestre de este año, aproximadamente 1,502,359 personas laboran por honorarios, frente a los 560,120 que lo hacían en 2014.

El incremento de profesiones y oficios que elaboran sus facturas a través de este esquema implica que se detallen de manera comprensiva los cambios que acompañan a la factura electrónica 3.3 para migrar a ésta sin problemas.

Jorge López, director de Interfactura, empresa pionera en la facturación electrónica, explica los tres principales cambios que deben atender los freelancers a la hora de realizar su nueva factura.

  • El nombre ha cambiado. Lo que antes era “Recibo de Honorarios”, ahora es “CFDI de Ingresos”. Contiene las mismas características que ya tenía el documento, por lo que encontrarán los campos que ya conocen.
  • Nuevos requerimientos. El CFDI de Ingresos viene acompañado de nuevos requerimientos que el emisor debe llenar, como el RFC del receptor, el desglose de impuestos a nivel concepto y las claves de concepto y unidad.
  • Claves personalizadas. Las claves emitidas desde ahora serán totalmente personalizadas, basadas en el emisor y su actividad. El catálogo cuenta con más de 53,000 opciones a elegir, puesto a servicio de los contribuyentes en el siguiente enlace.

El SAT, además, otorgará la facilidad de utilizar las claves hasta el nivel de Clase, de manera genérica, pensando en aquellas actividades que no vengan incluidas dentro del catálogo.

¿Y cómo llenar el CFDI de Ingresos?

Por ejemplo, una persona que labora como médico especialista puede utilizar la clave 85121600:

85 Tipo (servicio)
12 División (Servicios de Salud)
16 Grupo (Práctica Médica)
00 Clase (Servicios Médicos de Doctores Especialistas -Honorarios Médicos-)

¿Y si nunca he emitido una factura electrónica?

Puedes tramitar tu RFC y contraseña y después utilizar las aplicaciones gratuitas del mismo SAT para la emisión, así como hacer la contratación por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para la emisión automática de sus facturas, quienes están obligados a cambiar sus sistemas para la nueva versión 3.3.