Retos de las empresas para atraer a millennials

En 2025, los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo, por ello las empresas deben enfrentar el reto de ser atractivas para poder tener un crecimiento sostenido en cuanto a personal talentoso; además, se enfrentan a otros desafíos, como los cambios de cultura para trabajo remoto, la falta de engagement de los empleados, y la falta de visión de carrera.

Según un estudio de Cornerstone On Demand, 6 de cada 10 trabajadores millennials están abiertos a distintas oportunidades laborales, 32% quiere cambiar de trabajo en los próximos 6 meses y 71% de ellos no está enganchados con su empleo actual. Las quejas más frecuentes son la falta de alineación entre sus intereses profesionales y sus roles actuales, el poco espacio de crecimiento, y retos escasos en su labor.

En 2013, el 50% de los profesionales de Recursos Humanos reportó que fue difícil encontrar a los candidatos de las vacantes de tiempo completo; en 2016, esa cifra ascendió al 68 por ciento.

Las habilidades que más se han valorado en este año son: análisis estadístico, minería de datos, computación en la nube, desarrollo de arquitectura web y diseño de interfaz de usuario. Por otro lado, las habilidades de comunicación más importantes para los reclutadores son la comunicación interpersonal, organización propia, capacidad de colaboración, pensamiento crítico y adaptabilidad a la compañía.

Consejos para las firmas

Es importante que una compañía conozca cómo se logra la madurez en el top of mind de los posibles empleados. Para ello es necesario:

1. Alinear la estrategia de atracción con la estrategia de negocios.

2. Crear una base de datos de candidatos.

3. Usar datos y tecnología para incrementar la efectividad de las contrataciones y bajar el costo de gestión de los empleados.

Según la consultoría Deloitte, las compañías que tienen un sistema estable de reclutamiento se desempeñan 30% mejor que las demás. Estas firmas usan canales ya maduros como su propio sitio web, su base de datos de candidatos previos y referencias de empleados.

En cuanto al uso de software de reclutamiento, este se usa para desarrollar un “embudo” de los candidatos y permanecen en el sistema, ya sea como candidatos para una contratación posterior, o ya como empleados. El sistema le sirve a la compañía para medir el desempeño de sus trabajadores y ayudar a su desarrollo profesional.