¿Es bueno que los niños crean en Santa o Reyes Magos?

La pequeña mentira de que Santa Claus y los Reyes Magos existen puede hacer que los niños desconfíen de sus padres y sus creencias morales se vean afectadas, así lo dio a conocer un estudio de la Universidad de Exeter y de Nueva Inglaterra.

“La moralidad de hacer que los niños crean en tales mitos tiene que ser cuestionada. Todos, eventualmente descubrirán que se les ha mentido constantemente durante años y esto podría hacer que se pregunten qué otras mentiras les han dicho”, comentó Christopher Boyle, coautor del proyecto.

En tanto, Kathy McKay, coautora, comentó que algunos niños podrían cuestionarse si son capaces de confiar en sus padres al descubrir que sus creencias navideñas con una mentira. Además, esta mentira navideña puede ser conducida por los mismos padres para volver a entrar a una etapa infantil.

“Parece que al regresar al mundo de la fantasía hay un consuelo en poder volver a entrar brevemente en la infancia, lo cual fue una experiencia mágica para muchos. Un tiempo en que la imaginación fue aceptada y alentada pero que se pierde en el espacio y el tiempo de la edad adulta”, comentaros los autores.

Puntualizaron que algo semejante sucede con los padres que se visten de personajes de ficción con el pretexto de que llevan a sus hijos a convenciones, como de Harry Potter o Star Wars.