5 habilidades necesarias para el ejecutivo actual

Sólo el 10% de las personas tiene la combinación de talentos necesaria para ser excelentes líderes y llegar al éxito; sin embargo, otro 20% todavía debe pulir ciertas habilidades, de acuerdo con un informe de Gallup.

La investigación, retomada por el portal Business News Daily, mencionó que los grandes líderes tienen la correcta combinación de estos talentos:

1. Motivación: la necesaria para impulsar que los empleados tomen medidas relacionadas con la misión y visión de alguna organización o idea.

2. Asertividad: la capacidad para superar la adversidad y cualquier resistencia.

3. Toma de decisiones: los grandes líderes las toman con base en la productividad y no en las políticas.

4. Rendición de cuentas: existe una cultura de responsabilidad clara.

5. Creación de relaciones: crean confianza entre sus empleados, con un diálogo abierto y transparencia total.

Gallup señaló que las empresas que contratan a personal con estas cinco características presentes ven un aumento del 48% en su rentabilidad, 22% mayor productividad y un 30% de más participación.

Asimismo, los gerentes con alto talento adoptan un enfoque de trabajo basados en las fortalezas, lo que genera más compromiso y bienestar entre los compañeros.

Aquí algunas estrategias para contratar a los líderes más exitosos:

1. El talento es primero: este kpredice cómo va a ser el desempeño de la persona, por ello es importante considerar cómo cada contratación se ajusta a los objetivos de la empresa.

2. El crecimiento: promover a los empleados porque han sido exitosos en otros lugares o llevan mucho tiempo en la empresa es una estrategia errónea. El desarrollo de trayectorias profesionales debe basarse en talento, pues cada posición requiere diferentes habilidades.

3. Pago por rendimiento: los mejores resultados merecen mejores salarios, de hecho, no hay nada de malo en que una baja posición gane más que un jefe. Actualmente hay un sistema donde los empleados compiten por roles que no les convienen si el pago es mucho mayor.

4. Preparación: Cuando los empleados ascienden, no significa que deben dejar de aprender, por lo que las organizaciones deben proporcionar recursos y herramientas necesarios.