Deberías conocer el salario de tus compañeros

¿Es conveniente saber cuánto ganan tus compañeros?

¿Cuánto ganan nuestros compañeros de trabajo? Es una pregunta que todos hacemos pero que casi nunca nos contestamos, pero la cultura del trabajo está cambiando cada vez más y los trabajadores comparten esta información con sus compañeros.

Hay algunas empresas que están optando por políticas que transparenten el salario de sus empleados entre ellos. Aun así, el proceso de preguntar puede ser incómodo. Aquí te presentamos algunos beneficios de compartir tu salario y algunos obstáculos que encontrarás en el camino.

Beneficios

  • Hacer visible la diferencia de pago por género

Un estudio de Glassdoor en 2016 observó 505,000 salarios compartidos por trabajadores en Estados Unidos. De esos datos se obtuvo que en promedio los hombres ganaban 24.1% más que las mujeres. Sin embargo, esa brecha cayó a 5.4% cuando compartían el mismo cargo, empleador o ubicación.

  • Fortalece negociaciones

Compartir tu salario te puede ayudar a asegurar una paga más alta. Si tu compañero hace el mismo trabajo que tú y le pagan más, eso te da una valiosa herramienta si quieres negociar un aumento.

  • Mejora tu ambiente laboral

En algunos casos sobreestimar el salario de un compañero puede llevar a resentimientos y sentimientos de frustración y enfado en el lugar de trabajo. Un estudio del Middlebury College en 2013, encontró que los empleados eran más productivos cuando sabían y podían comparar sus salarios entre ellos.

Obstáculos

  • Edad

Una encuesta reciente del sitio Cashlorette encontró que el 33% de los millennials de entre 27 y 36 años compartió abiertamente su salario, mientras que sólo el 8% de los baby boomers de entre 53 y 71, ocultaron su paga a sus compañeros, aparentemente adheridos a la idea de que descortés hablar de dinero.

  • Orgullo

El mismo estudio antes mencionado encontró que aquellos que ganan más de 30,000 dólares (570,000 pesos, aproximadamente) tienden a compartir más sus salarios. “El más grande obstáculo para la transparencia salarial es el orgullo y el miedo”, indicó el estudio.

Cómo hablar de dinero

Antes de empezar la conversación, sería buena idea comparar tu salario con otras personas en el mercado laboral.

Si ves grandes diferencias entre tu paga y el mercado actual, quizá sea tiempo de obtener perspectiva de parte de tus compañeros. Elige a alguien con cargo y responsabilidades similares a las tuyas, pregunta por un rango salarial con el que estaría cómodo, esto les permitirá