Cómo lograr resultados con una comunciación efectiva

Por: Raciel Sosa, director general de Leadex Solutions

La comunicación tiene 3 vértices: la sumisión, la agresión y la asertividad. Ser sumiso es dejar que alguien pase por encima de tus derechos, la agresión es pasar por encima de los derechos de otros; y ser asertivo es decir las cosas de tal manera que ni pasan por encima de tus derechos, ni tú pasas por encima de los derechos de los demás. Una comunicación efectiva es una comunicación equilibrada porque me cuida a mí y cuida al otro.

Hoy en día, existen estadísticas contundentes acerca de cómo evalúan la comunicación los empleados por parte de sus jefes. Great Place to Work México, empresa que certifica a los mejores lugares para trabajar en el mundo, al preguntar a los colaboradores de diferentes empresas si sienten que sus jefes comunican claramente sus expectativas, el 60% de las personas contestaron que no, lo cual denota una importante deficiencia en esa materia.

Si la meta consiste en que nuestro equipo de trabajo logre los resultados esperados, hay que mantenerlos informados en todo momento, expresarles nuestra expectativas y transmitirles qué es lo que se espera de ellos, con el fin de que no tengan que estar adivinándolo. Eso es lo primero que debe tener en cuenta el líder de un equipo.

¿Qué espera el equipo de su jefe?
Actualmente, los integrantes de un equipo de trabajo esperan tener cercanía con sus jefes y la vía para que así sea es, precisamente, la comunicación. Esperan tener un jefe presente, un jefe que se preocupe y se ocupe, que entienda lo que está pasando, que los apoye desde el punto de vista de desarrollo de competencias y que los reconozca. Para que todo esto pase, hay comunicación de por medio, por lo que la comunicación es la herramienta que se necesita para transmitir expectativas, para realizar planes de desarrollo, retroalimentar, reconocer diferentes labores, entre otros.

Una comunicación efectiva y asertiva en todas las áreas de la compañía está directamente ligada a los resultados positivos de la misma. Raciel Sosa, experto en temas de liderazgo y director general de Leadex Solutions, nos comparte los pasos que todo líder debe seguir para establecer una comunicación efectiva orientada a resultados.

1. Elege tus batallas. El primer problema que nos encontramos es que hay líderes que sí hablan pero no eligen adecuadamente dónde sí “merecería la pena decirlo”; por lo que tienen que “filtrar” de forma apropiada sus batallas.

2. Ten los motivos correctos para la comunicación. Los motivos son las intenciones. El líder debe comunicarse siempre con la intención correcta; si la intención es hacer crecer a los empleados, apoyarlos y buscar la verdad, el proceso se modifica y es lo que se logra.

3. Aprende a plantear primero los hechos y luego las emociones. Las personas tendemos a mezclar lo que pensamos y sentimos con lo que realmente es. Frente a ello, un líder asertivo sabe partir de los hechos para, justamente, plantear esa comunicación efectiva.

Cabe señalar que la retroalimentación constante a los equipos de trabajo es algo que hay que cuidar especialmente porque es lo que te permite mejorar, crecer, desarrollarte, estar rebasando constantemente tus propios límites y superar las expectativas. Y, precisamente, la retroalimentación está basada en una comunicación efectiva y, cuando no la hay, se produce estancamiento.

Los beneficios de establecer una comunicación efectiva orientada a resultado en las organizaciones son múltiples pero cabe destacar que, gracias a ello, los colaboradores viven en un mejor entorno de trabajo y la experiencia del empleado mejora, lo cual impacta hacia afuera porque si mi experiencia interna es positiva se proyectará hacia afuera.

Los retos del Líder del s XXI
Aunque en el s XX se comunicaba lo mínimo a los empleados, bajo premisas como “no hay que darles más información de la que deben saber”, “esto mejor que quede entre nosotros” … la realidad es que hoy los líderes tienen que cambiar ese punto de vista porque entre más información compartan entre sus colaboradores, éstos más fácilmente podrán acceder a “la foto completa” de la compañía, abriendo la posibilidad de poder innovar, crear y entender mejor la dirección de la empresa y para dónde moverse.

Dado que estamos en un mundo muy cambiante, considero que existe una exigencia humana de usar más la comunicación por la cercanía que demandan las actividades diarias; se requiere también mayor comunicación para innovar, para estar cerca de los clientes. Hay que aprender a utilizar todas las herramientas de comunicación electrónica que no debemos satanizar, sino más bien utilizarlas apropiadamente en beneficio de la empresa. Hoy podemos estar en comunicación constante y eso es algo bueno. Usemos todo lo que está a nuestra disposición para fomentar la comunicación efectiva.