Lecciones de felicidad de Mo Gawdat

Lecciones de felicidad de Mo Gawdat
#Onebillionhappy
Por: Ferenz Feher*
El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido es quizá una de las peores experiencias en la vida de los seres humanos. El dolor de la pérdida en sí, es una carga espantosa que hay que llevar por todos lados. Más aún si se trata de un hijo, como lo vivió Mo Gawdat, ejecutivo de Google, encargado de la división de proyectos [X], encargados de solucionar problemas que aún no tenemos, (conocidos como moonhots) y que en un futuro seguramente nos harán la vida más sencilla, desafiando la tecnología y la realidad como la vivimos (ejemplo de ello es el automóvil automático que no requiere un chofer para ser conducido, “self-driving car”, y todos aquellos prototipos de robots que pueden hacer nuestra vida más fácil).
En el año 2014, Mo tenía todo lo que una persona “feliz” desearía: un gran empleo, mucho dinero, una casa hermosa y una familia increíble. Siendo él, tan reconocido en el ramo de la tecnología y prácticamente con su vida resuelta, se enfrentó a la pérdida de su hijo Alí, quien a los 21 años murió tras una complicación durante una operación relativamente sencilla. Pese a este hecho traumático en su vida, decidió escribir un libro sobre la felicidad. ¿Irónico?

En el libro “Solve for Happy”, el director de Google plantea de manera sencilla una fórmula sobre la felicidad, en donde entran ciertos componentes, que delimita con una especie de código: 6-7-5. El 6 son las grandes ilusiones que tengas (el pensamiento, el yo, el conocimiento, el tiempo, el control y el miedo.); el 7 es el nivel en que percibes tu propia realidad distorsionada (filtrar, asumir, atrapar, recuerdos, etiquetas, emoción y exagerar); y el 5, que sucede una vez que ya dominaste esta realidad y te das cuenta de que existen verdades absolutas (el ahora, el cambio, el amor, la muerte y el ‘gran diseño’ -creencias sobre el ciclo de la vida-. Comprendiendo estos valores, podemos llegar a la fórmula:

“La felicidad es igual o mayor que los acontecimientos de su vida, menos su expectativa de cómo debería ser la vida”.

En resumidas cuentas, la vida de los seres humanos radica en el valor que le damos a los factores, y el resultado es nuestra felicidad. Aunque la fórmula ha dado mucho de qué hablar; no podemos negar que es interesante la manera en que el ingeniero Gawdat plantea el funcionamiento de nuestra felicidad.

Pero no sólo ha dedicado su vida a encontrar esta fórmula; de hecho, las últimas noticias que tenemos del hasta ahora CEO de Google, radican en un proyecto que surge después de entender que no basta con educar a la gente para convivir con los adelantos tecnológicos, considerando que en 15 o 20 años, las computadoras serán tan inteligentes como nosotros.

Este proyecto es #Onebillionhappy, en donde se busca crear una especie de cadena de favores, en la cual, tenemos que ayudar a dos personas y asegurarnos que estas dos personas realicen lo necesario para ser felices, pero antes, tenemos que educarnos a nosotros mismos sobre el verdadero significado de la felicidad, la cual, en palabras de Mo Gawdat:

“no es lo que el mundo te da, es lo que piensas de lo que te da el mundo”.

Si quieres conocer más del proyecto y cómo participar, te invito a que entres a aquí y encontrarás más información.