¿Tú experiencia personal puede ser tu enemigo?

En la década de 1960, Sears representó el 1% del PIB de Estados Unidos. En ese momento, 1 de cada 2 hogares estadounidenses tenía una tarjeta de crédito Sears. Sears no era solo el minorista más grande del mundo, era una fuerza dominante en la economía de EU.

Para 1983, Sears todavía montaba el tren del éxito y tenía más de 10 veces el tamaño de Walmart. En solo seis años las cosas cambiaron.Octubre de 1989 marcó el comienzo de Walmart como el minorista más grande del mundo, y el rápido declive de Sears continuó.

En la actualidad, Walmart tiene ingresos superiores a 20 veces lo de Sears Holdings (que también incluye K-Mart). Aunque Amazon está golpeando la puerta del gigante minorista, Walmart todavía tiene ingresos que son casi tres veces mayores que los de todo lo relacionado con Amazon, lo que va mucho más allá de la venta minorista.

La caída de Sears no es única. Kodak inventó la cámara digital, pero fue esa tecnología la que mató a la compañía de cámaras. Aunque Circuit City estaba en el libro Good to Great, la empresa de electrónica debería haber estado en el libro Good to Gone, ya que también está fuera del negocio.

La lista sigue y sigue. Para cada compañía, las circunstancias específicas de su desaparición pueden ser diferentes, pero la razón subyacente es la misma: el éxito del pasado condujo a fallas en el futuro. El consultor y presentador de innovación, Stephen Shapiro, nos comparte dos razones:

1. Complacencia / Arrogancia

Muchas compañías grandes fracasan porque sus líderes creen que son demasiado grandes para ser destronados. El éxito requiere revisar tu ego en la puerta. Recuerda que hay alguien que confía en que él o ella puede hacerte irrelevante. Y dada la evidencia pasada, pondría mi dinero en el nuevo participante, no en el titular.

En 2008, Jim Keyes, CEO de Blockbuster, dijo: "Ni RedBox ni Netflix están siquiera en la pantalla del radar en términos de competencia". Tres años más tarde, Blockbuster se declaró en quiebra y dos años después de eso, habían desaparecido. Ahora Netflix es el rey del video.

2. Ceguera de la experiencia

Cuando conoces bien un tema, se te dificulta pensar diferente sobre él. Si pasas los últimos 30 años en tu industria, cualquier idea que se desarrolle para el futuro probablemente sea una extrapolación del pasado. Es decir, son cambios incrementales.

Pero el mundo que nos rodea no está cambiando a un ritmo incremental; está evolucionando a un ritmo exponencial.

Para que tengas éxito en el futuro, recuerda que el ritmo del cambio dentro de tu organización debe ser más rápido que el ritmo externo.