Cuida tus tarjetas en Semana Santa con estos consejos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tomar precauciones al ocupar las tarjetas de crédito y débito en esta temporada vacacional, con la finalidad de evitar ser víctima de fraude.

En comunicado el organismo expuso que durante 2017 registró 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 25% más que en 2016.

De ellas, 32% (dos millones de quejas) se originaron en una Terminal Punto de Venta (TPV), en cuyo canal los fraudes más frecuentes son de clonación del plástico y de copia de datos al momento de pasar la tarjeta.

La Condusef presenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:

  1. Solicita la cercanía de la terminal al momento de hacer la operación
  2. No pierdas de vista la tarjeta al firmar el voucher y guardar el mismo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
  3. No permitas que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.
  4. En caso de existir algún error en la transacción es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
  5. Lleva contigo los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar si se llega a extraviar el plástico
  6. Verifica que no existan elementos ajenos o extraños si acudes a un cajero automático

Además, para evitar sobreendeudamiento, aconsejó a los tarjetahabientes sólo comprar lo que la capacidad de pago permita, así como considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de los gastos que se apeguen al presupuesto.