¿Cómo ahorrar dinero cuando viajas?

Por: Eliseo Torres de Resuelve.mx

Lo sé, viajar es una actividad que parece sólo accesible a ciertos bolsillos, incluso no faltará la anécdota de quien se endeudó por darse ese “lujo” y terminó con una deuda que no pudo liquidar hasta años después. Esto no lo digo para desanimar, al contrario, lo que quiero es que logremos tomar mejores decisiones financieras para disfrutar sin remordimiento.

Con el objetivo de que ahorres dinero en tus próximas vacaciones, te compartiré algunos consejos que podrían serte muy útiles:

  • Elige el destino con el dinero en mano


Sé flexible con tus opciones de viaje pero implacable con tus recursos. Con esto me refiero a que quizá ya tenías en mente un lugar al que querías ir, pero, lamentablemente, tus ahorros no te dan para realizarlo en este momento. No te desanimes. Mejor ponle un plazo futuro a esa salida y elige otra que puedas efectuar ahora con el dinero que tengas disponible.

  • Presupuesto aquí y en China


No importa el destino, la planeación financiera siempre debe ir contigo. No pienses que por ser vacaciones puedes gastar de manera excesiva. Lo recomendable es que apliques un presupuesto para el control de tus gastos. Piensa que lo más costoso generalmente es el alojamiento, el transporte y la alimentación, así que tenlo en cuenta cuando realices tus apartados.

  • Planeación y anticipación


¿Deseas obtener los mejores precios en vuelos, hoteles y demás? Entonces compra tus boletos con anticipación. Para ello, te recomiendo que aproveches el tiempo a tu favor y monitorea constantemente lo que te interesa. Por ejemplo, para los vuelos, es mejor comprarlos de 5 a 7 semanas antes y, si los consigues por internet, mejor coloca el navegador en anónimo, así el portal no incrementará los costos al detectar que estás interesado.

  • Dale un buen descanso a tu bolsillo


Los hoteles son caros, pero puede haber otras opciones más accesibles. Si te interesa conocer a otros viajeros, puedes elegir un hostal o hacer couchsurfing en la casa de un residente. También existen páginas como Airbnb que te ofrecen una experiencia más local. En cambio, si ya optaste por un alojamiento ordinario, procura que te incluyan el desayuno, así tendrás una comida menos de la que preocuparte y podrás llevarte snacks para el resto del día. Y hablando de comer...

  • No olvides a tu estómago


Recuerda que en el perímetro de los sitios turísticos siempre habrá restaurantes, pero al estar pensados para el viajero, sus precios son mucho más altos. Elige opciones como mercados o lugares a los que va la gente local, incluso consumir street food podría interesarte. Ahorra más al prepararte tus alimentos, sólo consigue tu materia prima en el supermercado y ¡listo!

  • Determina tu forma de pago


¿Efectivo o tarjeta? Cada opción tiene sus ventajas dependiendo del lugar. Si vas a una zona rural, mejor carga con billetes y monedas. En cambio, los entornos urbanos seguramente aceptarán el uso del plástico. Ahora bien, averigua si tu tarjeta te brinda algunos beneficios y aprovéchalos. Si viajas al extranjero no olvides revisar cotidianamente el tipo de cambio para usarlo a tu favor y avisa a tu banco para que no registren algún movimiento extraño.

Por último...

• La información es poder, así que resuelve tus dudas en foros y sitios especializados de viaje.
• Compra un paquete de entradas a las atracciones principales o viaja en grupo para obtener descuentos.
• Descarga apps de viajes. Las hay con mapas, monitoreo de divisas, notificaciones de vuelos, presupuesto, etc.
• Tu bienestar es importante así que cotiza un seguro de viajero para que puedas desplazarte con mayor tranquilidad.
• ¡Diviértete! (pero de forma responsable con tu dinero). No querrás que el souvenir del viaje sea una tarjeta sobregirada.