¿De qué depende un buen clima organizacional?

Por: Raciel Sosa, Leadex Solutions

El clima organizacional es el ambiente que se respira de forma cotidiana en las organizaciones y, al igual que cuando hablamos de clima geográfico, se trata de algo dinámico y cambiante. En este sentido, en una empresa a veces el clima es positivo por diferentes motivos, pero también hay momentos donde el clima puede tornarse algo tóxico, debido a anuncios de recortes de personal, no alcanzar las cuotas establecidas etcétera.

El clima organizacional puede tener subidas y bajadas en una empresa diariamente, y existen razones externas e internas que pueden afectarlo. Lo que está pasando alrededor de la organización como el macro ambiente económico, político y comercial de una región son factores que pueden afectar de manera importante a las organizaciones, pero que no están en nuestras manos poder cambiarlos.

Ahora bien, existen elementos internos que, igualmente, impactan en el clima organizacional sobre los cuales sí tenemos el control, y es ahí donde entran los aspectos relacionales; es decir, cómo se relaciona la empresa con sus colaboradores, cómo se relacionan los líderes o los jefes con las personas con la que trabajan todos los días, cómo se relacionan los colaboradores entre sus pares. Se trata de factores que sí podemos ir modelando en el día a día, para que cuando, a pesar de una coyuntura externa negativa, podamos controlar el clima organizacional dentro de la empresa.

¿CÓMO MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA?
El clima organizacional tiene mediciones cuantit tivas y tangibles, al igual que la temperatura de un ambiente. Y lo podemos medir a través de estas 4 herramientas:

1 Entrevistas a los líderes de la organización.

Son los que nos van a dar la “perspectiva aérea” de la empresa, cómo la perciben.

2 Grupos focales.

Consiste en invitar a un grupo de colaboradores de distintas áreas de un nivel jerárquico similar, con el fin de que los participantes puedan platicar, en confianza, acerca de cómo perciben cotidianamente el clima organizacional en la compañía.

3 Encuesta de clima organizacional.

Dirigido al grueso de la plantilla de trabajo en una organización; misma que recomiendo se lleve a cabo entre una y dos veces al año. Esta herramienta nos permite s ber de forma confidencial y anónima cómo perciben el clima organizacional con base a ciertas conductas dentro de un parámetro establecido.

4 Revisión de prácticas y procesos de las áreas que impactan al capital humano.

Cuál es nuestra práctica de compensación, de retención, de reconocimiento de promoción, de contratación, entre otras.

Si combinamos todos estos elementos que son cuantitativos nos arroja un número que, frecuentemente, se mide del 0 al 100. Y si lo hacemos de mane ra continua nos da lo más importante: una tendencia.
Frecuentemente, las personas dejan una compañía porque no se sienten cómodos, se sienten ame- nazados, inseguros o poco valorados. Se trata de un contexto grave que nos lleva a medir lo que se conoce como rotación voluntaria, que es cuando la gente que se va voluntariamente de la empresa.

ASPECTOS QUE IMPACTAN POSITIVAMENTE Y NEGATIVAMENTE EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

La manera en la que los jefes se comunican con su gente en el día a día es algo que marca la diferencia. Si el líder no establece una comunicación fluida con sus colaboradores, esto afectará de manera negativa al clima organizacional; lo mismo ocurre si el líder no delega o faculta o desarrolla a su gente, no da retroalimentación de forma cotidiana o no da reconocimiento a su equipo, que son, finalmente, los roles que les corresponden como líder.