5 tácticas altamente efectivas para ser un negociador

Una negociación no es una disputa o una confrontación. Los grandes negociadores no pelean. Cuando el bravucón del barco en Enter the Dragon le pide a Bruce Lee que describa su estilo de kung fu, Bruce dice: "Puedes llamarlo el arte de luchar sin pelear".

Esa es una gran manera de pensar en una negociación. Es por eso que Heff Haden, colaborador del portal Inc, enlista 5 consejos para ser un mejor negociador:

1. Escucha más de lo que hablas

El objetivo de una negociación no es solo obtener lo que se quiere, sino también ayudar al otro lado a obtener lo que quiere. (De lo contrario, ¿cómo llegarás a un acuerdo?) Para hacer eso, necesitas saber realmente qué quiere la otra parte, lo que significa que tienes que escuchar.

2. Usa el tiempo a tu favor

A menudo, el mejor momento para comprar un automóvil es a fines de mes; los vendedores necesitan alcanzar sus cuotas, los concesionarios quieren "hacer" su mes, etc. Lo mismo ocurre con los bienes inmuebles; las ventas de casas (y los alquileres de propiedad) son generalmente más débiles en los meses de invierno, lo que significa que los propietarios tienen más probabilidades de negociar.

3. Encuentra siempre la manera correcta de enfocar la negociación

En Negociar lo Imposible, Deepak Malhotra muestra cómo enfocar correctamente una negociación significa encontrar la mejor perspectiva. Tal vez el enfoque es el dinero, el tiempo, el calendario de entregas o la calidad.

Recuerda que enmarcar correctamente la negociación, puede hacer que sea más fácil negociar sobre los puntos que te interesen.

4. Si vas a ceder, siempre busca ganar algo

Si el cliente te pide un descuento y simplemente dices que“sí”, estas cometiendo un terrible error, pues estas dando a entender que el precio original era demasiado alto.

Si vas a ceder, asegúrate de recibir algo a cambio. En este caso, si accedes a brindar el descuento, puedes condicionar un depósito mayor al que habías solicitado o decir que la entrega se extenderá.

5. Antes de negociar, conoce lo que vas a negociar

Cuando te encuentres en una negociación, nunca la desees, al menos que el precio o los términos sean buenos.

Debes conocer con anticipación los términos que estas dispuesto a aceptar, conocer el valor de lo que estás obteniendo y de lo que proporcionarás.

La mejor manera de ser un gran negociador es eliminar la emoción de la ecuación. Cuando es objetivo, cuando no se siente personal, no dependerás de ganar o perder y trabajaras tranquilo hasta conseguir una gran oferta.