5 tips para que los niños aprendan finanzas personales

Explicarles a los niños de dónde viene el dinero, cómo se utiliza en casa o hablar sobre metas y ahorro es indispensable, ya que así podrán tener buenos hábitos financieros que les permitirán tener un mejor futuro económico.

Con el objetivo de que tengan buenas finanzas personales desde pequeños, Principal destaca algunos consejos para hacer un buen regalo este Día del Niño:

1. Explicarles de dónde viene el dinero

Esto es de gran utilidad para que los niños dimensionen el trabajo que tienen que hacer los padres para obtener los ingresos de del hogar, y que los recursos financiero no son infinitos.

2. Instruirles a organizar sus finanzas

Esta manera puede ser fácil y didáctica, como incluirlos en el desarrollo del presupuesto de la familia, ya que si no suele hacerse, éste sería el momento ideal.

3. Enseñarles a hacer una planeación económica

Se puede convertir en una actividad familiar, en donde pueden desarrollar un pequeño tablero en el que los ayudes a realizar su propio presupuesto personal con base en el dinero que reciben.

4. Inculcarles el ahorro

Es muy importante que desde pequeños tengan el hábito del ahorro. Se puede lograr al preguntarles de alguna meta que quieran lograr, como comprar algún juguete, y esto los motivará a guardar dinero para cumplir con su objetivo y aprender que es importante no gastar más hasta cumplir la meta que se proponga.

5. Actividades lúdicas para la enseñanza

Para que no sea algo tedioso ni aburrido, se recomiendan libros o materiales didácticos que ayudarán a la formación de los pequeños con juegos, actividades y temas de su interés. Otra opción puede ser visitar el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, donde hay exposiciones interactivas para niños y adultos.

Si se considera que en México existen más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cero a 17 años de edad, ello representa un 32.8% del total de la población, y en un futuro será la generación económicamente activa.