4 errores que llevan a un líder al "Lado Oscuro"

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

En cada estreno de una nueva película de Star Wars, los fans se encargan de amplificar las virtudes de la saga y de los personajes que han luchado por la paz en la galaxia; sin embargo, no se puede dejar atrás a los villanos, quienes además de albergar el "Lado Oscuro" dentro de las películas, nos muestran los errores que se comenten.

En el mundo de los negocios, estos villanos de Star Wars nos enseñan que, en ocasiones, aquellas cosas que consideramos una virtud, pueden terminar siendo nuestro peor defecto:

Darth Vader: No sigas malas influencias

El emperador Palpatine, fue quien sedujo a Anakin Sywalker con la promesa de poder y de no dejar morir a su amada Padmé Amidalak. Cabe señalar que como villano, Darth Vader es muy elegante, en realidad no se ensucia las manos. No muestra ni una gota de humanidad ante sus rivales. Al final logra redimirse y acabar con el propio Palpatine, pero no siempre se puede regresar al lado bueno.

Los emprendimientos por lo general empiezan con buenas intenciones, pero son las malas influencias o compañías las que lo llevan a convertirse en algo malo. En esta ocasión el consejo, literalmente es no dejarse llevar por el Lado Oscuro; van a llegar muchas personas prometiendo dinero, éxito y demás cosas, pero que tu sed de poder no haga que te equivoques, te puede costar caro en tu vida profesional. El arrepentimiento a veces no llega a tiempo.

Kylo Ren: Reflexiona tus acciones

Este villano es el más reciente en la saga. En "El Despertar de la Fuerza" se muestra dubitativo y haciendo rabietas, casi como un adolescente; sin embargo, para el final su transformación se completa cuando mata a su padre, Han Solo. Obviamente todos los pasos que toma son encaminados al Lado Oscuro, pero en cada uno de ellos duda, se muestra inseguro de sus decisiones.

Cuando estás en el mundo empresarial, una parte normal es dudar en ocasiones si se está haciendo lo correcto. Cuando esto sucede, hay que hacer una revisión profunda del problema, aunque esto se lleve su tiempo. De igual manera es vital poder apoyarse en personas de total confianza, tal vez si Kylo Ren hubiera tenido más cerca a sus padres no se habría decantado por la maldad.

Emperador Palpatine: ¿Qué tan ambicioso eres?

Este personaje es lo más parecido a un político, (¿Necesito decir más?), es astuto y persuasivo a un nivel mayúsculo. Tiene la capacidad de cambiar la ideología de cualquier para conseguir lo que desea. En la saga muestra sus intenciones de convertirse en el Emperador de la galaxia.

Ser ambicioso no está mal, desear que tu negocio tenga riqueza y sea próspero es lo más natural; simplemente hazlo por la vía "legal", sin movimientos erróneos o pisoteando a otros. El poder corrompe hasta al más pulcro, por ello debes tener cimientos éticos muy robustos, de lo contrario la palabra "corrupción" podría rondar tu mente.

Jabba El Hutt - ¡No abuses de tu poder!

Sí, lo sé, no es el villano más poderoso ni el más aterrador. Sin embargo, Jabba de Hutt, de las arenas de Tattoine, tiene el perfil de un buen comerciante, de un ser que sabe hacer negocios; sin embargo, en algún punto, este ser se convirtió en un mafioso. Se trata de un monstruo de mil toneladas que cuenta con sus propios delincuentes, cazarecompensas, que goza de alimentar a un bicho giganesco con personas que le deben algún dinero.

Seguro han visto jefes que piensan que dentro de las paredes de su oficina "su ley" es la única que cuenta, que cree ser dueño de todo y de todos. Si tu eres cabeza de una empresa, ¡Ten cuidado! No dejes que el poder te ciegue y te convierta en un mercenario. Sí, eres el jefe, pero recuerda que existe una responsabilidad ética y profesional que debes respetar.

¡Aléjate del Lado Oscuro de la fuerza!