Sentido humano, el desafío del líder del siglo

Por Raciel Sosa*

Cuando hablamos de liderazgo con sentido humano nos referimos a uno integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de sus colaboradores. Y a pesar de que se trata de un concepto nuevo, lo cierto es que a mitad de este siglo va a formar parte de nuestra cotidianidad.

El tipo de liderazgo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años se caracteriza por estar orientado a resultados; Y, bajo este esquema, se concibe al colaborador como una herramienta, lo que provoca que caigamos en el utilitarismo. Es decir, yo te “utilizo” para lograr mi resultado. Justamente, ahí es donde no existe el sentido humano; tú eres una herramienta que la organización asignó para dar el resultado esperado y te trato como tal, eliminando cualquier dimensión humana.

Romper paradigmas
Frente a este contexto, es necesario un “cambio de chip”, ya que muchos de los líderes dirigen como se hacía años atrás, “A mí no me digas qué te está pasando, más bien dime qué lograste”.

Hoy estamos entendiendo que no puede seguir siendo así. Se trata de comenzar a aplicar nuevas prácticas, mismas que podemos aprender y para lo cual tenemos que incorporar dentro de nuestro “radar”, esa parte humana que hemos mencionado. En ese sentido, es importante que el líder incorpore el paradigma de que no está tratando con una laptop o un celular, está hablando con un ser humano y en la medida en que lo asimile y lo interiorice, lo podrá practicar.

Principios y valores que perfilan a un líder con sentido humano

1. Entiende que está tratando con seres humanos con emociones, que piensan, con necesidad de transcender, además de requerimientos físicos como la salud, entre otros. De ahí que un líder con sentido humano no atiende únicamente a lo que generas sino que te atiende a ti de manera integral. “Mi colaborador tiene un cuerpo que debe estar cuidado; más vale que yo le dé un entorno donde también descanse y que le proporcione un balance con su vida personal".

2. Se preocupa por ti en la parte intelectual y emocional. Quiere que aprendas más, que logres desarrollarte y todos los días seas una mejor versión de ti mismo. Es un líder que quiere que sus colaboradores estén contentos y disfruten su trabajo. Y ese comportamiento favorece a ambas partes ya que los colaboradores ven a su líder como alguien que se preocupa por ellos de manera integral, con quien las conversaciones fluyen; que transmite confianza y la importancia del trabajo de cada cual.

Conviertete en un líder con sentido humano

1.- Comprender que el resultado organizacional es tan importante como cuidar a la persona que genera el resultado. El sentido de la orientación a resultados no ha cambiado y eso es bueno pero lo que todavía no hemos entendido es que cuando tratas a tus colaboradores desde una dimensión humana incrementan las posibilidades de que los resultados se multipliquen.

2.-Detectar las herramientas de que dispones como líder para crear ese concepto de sentido humano, mismas que se resumen en los siguientes elementos: control (que impacta en el resultado) y confianza, (que impacta en la relación con tu equipo de trabajo).

El líder del siglo XXI se ocupa de lograr los resultados esperados, al mismo tiempo que de la relación que establece con sus colaboradores.

Ahora tenemos un nuevo grupo en el mundo organizacional que son los Millennials (buena parte de la fuerza laboral actualmente), lo cual aumenta la necesidad del cambio de paradigma. Una de las características de este grupo es que para ellos es más importante su vida personal que laboral. Para ellos la experiencia laboral tiene que ser positiva integralmente hablando; frente a ello, y en mi experiencia como consultor empresarial y coach, veo que las empresas están perdiendo a gente muy valiosa porque, precisamente, sus líderes no están sabiendo tratar a sus colaboradores con un sentido humano. El liderazgo con sentido humano está estrechamente relacionado con aspectos como la rotación de las personas que deseamos permanezcan en nuestra empresa, además de que crea un sentido de pertenencia hacia la misma.

Confianza vs Autoridad
Por definición, la persona que da confianza pierde autoridad, pero no hay que olvidar que, justamente, un líder obtiene seguidores cuando sus colaboradores le tienen confianza, convirtiéndose en un liderazgo auténtico y humano. “No trabajo contigo por tu posición sino por el placer que me genera el aprender, el estar cerca de ti, la experiencia en sí misma me agrada, lo cual me provoca querer trabajar contigo” y eso es “oro molido”.

En definitiva, son las nuevas reglas del juego y el que entiende bien este tipo de liderazgo tiene más probabilidades de ser exitoso y “meter gol”, mientras que el que no, está destinado a desaparecer.

*Director General de Leadex Solutions
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