Las 3 cosas que necesitas para afrontar el cambio

Por Raciel Sosa*

En la incertidumbre y el cambio es que se conocen las actitudes y aptitudes de los colaboradores. Hoy en día, las empresas valoran en demasía las denomidadas soft skills entre las que se encuentra la adaptación al cambio, para lo cual es necesario:

1.- Manejo apropiado de las emociones.

En entornos cambiantes tienes que ser un “master” emocionalmente hablando, la inteligencia emocional se vuelve un elemento esencial, de modo tal que la incertidumbre no te altere, enoje o estrese.

2.- Cambio de paradigmas

. El paradigma del error, por ejemplo, es uno de los que tienes que cambiar en entornos cambiantes, ya que el error en entornos estables se percibe como una deficiencia mientras que el error en entornos de cambio (puesto que nadie sabe el camino con claridad), se debe percibir como una oportunidad de encontrar una nueva alternativa de solución. La perspectiva de alguna cosa que a todas luces son negativas en un entorno estable, en un entorno dinámico se vuelven "normales".

3.- Visión de explorador.

Un líder requiere de una visión de explorador más que de piloto. Un piloto cuenta con 3 características: sabe dónde está, a dónde va y sabe cómo llegar allá... un explorador no. Un explorador sabe dónde está, no tiene claro a dónde va, y tampoco sabe cómo llegar. En entornos cambiantes el líder es más un explorador y en este contexto entran en juego aspectos como la intuición, la experiencia, el aprendizaje de otros.

Asimismo, aunque no lo parezca, el hecho de que el líder de un equipo no sepa a ciencia cierta a dónde va, le da autoridad. En el rubro técnico a esto se le llama vulnerabilidad, el líder se vulnera frente a su equipo, transmitiendo que hace su mejor esfuerzo para tomar el mejor camino hacia el logro del objetivo.

¿Todo cambio implica un costo?

Cuando vemos los beneficios del cambio, no podemos negar el precio que es preciso pagar por ellos, vas a ganar algo pero tienes que estar muy consciente de lo que vas a perder para ver si le quieres entrar al cambio o no.

Actualmente el cambio en las organizaciones no es una opción, es una necesidad. En este momento ya no hay manera de detener lo que viene por delante, lo que vamos a ver en los próximos 10 años es inimaginable. Los colaboradores que no estén abiertos a esa posibilidad perderán valor en un mercado cada vez más competido y las empresas que no lo hagan estarán sujetas a desaparecer. De ese tamaño es el tema.

* Director General de Leadex Solutions
Facebook: Raciel Sosa MX
Twitter: @Raciel Sosa