¿Cliente satisfecho?

Por Feedbox

La encuesta de Satisfacción al Cliente o Calidad en el Servicio es un conjunto de preguntas para conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes y deducir nuestras áreas de oportunidad. ¿Qué es lo qué te hace recomendar un producto o servicio?, ¿el precio, experiencia de compra, atención?

Debemos detectar áreas de oportunidad y no acercarnos únicamente al cliente sólo para renovar contrato. Debemos ser honestos, dejar los términos claros y con metas entregables. Actualmente existen varias formas de expresión que pueden repercutir en la Reputación Corporativa, a veces un tweet, puede impactar negativamente en las ventas, sobre todo sí se vuelve viral.

¿Tu empresa cuenta con seguimiento oportuno de quejas y sugerencias?… quizás hay canales de comunicación definidos, pero no existe continuidad, esos correos incómodos, muchas veces son ignorados. Al consumidor, le gustan las experiencias personalizadas, haz sentir especial a tu cliente y no sólo cómo un número más.

Existen empresas como Feedbox, que te ayudan a colectar, procesar y, en tiempo real, permitir a tu empresa, revisar este contenido digerido y tenerlo indexado, para pder generar información flexible, de acuerdo con lo que busca el cliente.

Romper paradigmas

Para satisfacer a tus clientes, debes estar dispuesto a mejorar tus procesos, rediseñarlos, capacitar a tus colaboradores, monitorear indicadores y mejorar continuamente. Realizar la encuesta de satisfacción genera enormes beneficios entre los que se encuentran:

1.-Retención de clientes. Es sumamente favorable brindar un servicio o producto de calidad, debemos entender las necesidades de nuestros clientes para mantenerlos satisfechos.

2.-Atracción de clientes. Los clientes satisfechos referencian por convicción a prospectos que se podrían convertir en clientes.

3.-Retroalimentación. Saber cuáles son las áreas de oportunidad de tus servicios, para así evitar perder clientes. Estos requieren información oportuna.

4.-Fomentar la fidelización de los clientes. Escuchar a tu cliente, el feedback, es muy favorable sí le das la importancia necesaria, saber cuáles son las razones por las que tus clientes te eligieron.

5.-Mejorar productos o servicios. No basta reconocer nuestras áreas de oportunidad, debemos establecer mejoras notorias que nos distingan de la competencia, escuchando los comentarios de nuestros clientes objetivamente.

6.-Mejorar la experiencia de compra. Hay puntos que son clave para la satisfacción de un cliente, renovación de contrato o compra de nuevos productos. Hacer que la compra de un producto o servicio sea feliz y supere toda expectativa, incitará a que se vuelva una recomendación contínua hacia clientes potenciales.

7.-Mejorar los procesos. En el proceso no sólo el equipo de Ventas, interviene desde vigilancia al proporcionar información con cortesía, recepción al atender la llamada con amabilidad y no con un: “mire sí quiere vuelva a marcar ahorita sigue ocupada la extensión”, respuestas que dicen mucho de la Marca, pueden fomentar una gran experiencia de compra o incluso, pueden cancelarla. ¡Mejora tus procesos!

Fomentar la calidad en tus procesos, involucrar y capacitar a tu equipo, así como la atención oportuna es sumamente importante para el éxito de la empresa y la felicidad en el trabajo.