4 pasos para atraer la atención del cliente

Adina Chelminsky
Co-fundadora de Business Inteligence de Feedbox México

La primera impresión es la que cuenta. Cada vez más, los clientes tienen mayores opciones de productos y menos tiempo para hacerle caso a sus anuncios, el captar su atención es hoy, muy complicado. La publicidad masiva, antigua piedra angular de la mercadotecnia, está siendo desechada por su obsolescencia y su bajo costo y efectividad. ¿Qué es lo que hay que hacer? Así como en el pasado la clave del éxito era seguir ciertas reglas, en el futuro será romperlas.

1.-Se una vaca morada . Vacas cafés hay muchas y nadie les hace caso; encontrarte con una vaca morada, sería algo realmente digno de ver. Ser una vaca morada en el mundo de los negocios implica promocionarse de una manera diferente que obligue a prestar atención. La mercadotecnia ya no puede ser el epílogo de la producción, tiene que ser parte integral en el desarrollo de tus productos y servicios.

2.-Poco y bueno. La época de la publicidad masiva ha acabado, y empieza la era de la publicidad inteligente y selectiva; el énfasis ya no es llegar a “todo mundo”, sólo al público que te va a escuchar. Un ejemplo perfecto de esta nueva actitud es el éxito del buscador de Internet Google: Antes los anuncios pop-up de los sitios de búsqueda brincaban de manera aleatoria (tu buscabas “animales” y te saltaba un anuncio de antigripal) la publicidad estaba completamente desperdiciada por que la persona en ese momento estaba enfocada en otra cosa. Google empezó a desplegar anuncios relacionados con la búsqueda inicial, sólo a quien buscaba “virus” le saltaba el anuncio para el antigripal, mucho más efectivo por que la gente que veía el anuncio estaba receptiva a esa información. Las redes sociales selectivas son inminentes. Quieres llegar a jóvenes, busca que redes sociales consultan ellos. Quieres llegar a un público maduro, búscalo en su terruño.

3.-De lo virtual a lo vivencial. No limites tu publicidad a lo que simplemente se ve, los clientes tienen cinco sentidos (seis en el caso de las mujeres); no sólo les atrae lo visual, también necesitan tocar, probar y sentir el producto. Kryspy Kreme, la sensación en donas, hizo exactamente esto: no gastan un peso en publicidad, se dedican a regalar donas, conquistando al cliente por todos sus sentidos. Promociones como “un mes gratis” permiten la vivencia sin el compromiso.

4.-Perseverancia. La mercadotecnia, como el ligue, no es una ciencia. Sino un arte, si en un principio no te hacen caso, elige otra estrategia y vuelve a tratar. No existe el fracaso, todo revés es una oportunidad de volver a empezar.

”Para tener éxito en nuestro negocio, sea cual sea la rama del mismo, debemos conseguir ser remarcables, notables, extraordinarios o singulares, debemos hacer algo de lo que merezca la pena ser hablado con nuestros amigos y conocidos"

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Seth Godin