Facebook ¿ofrecerá servicios de Marketing?

Facebook, como sabemos, no es una ONG y necesita proporcionar a las empresas y, en particular, a los anunciantes, números concretos y herramientas eficaces que justifiquen su inversión. Por ello, desde hace tiempo, todas las plataformas del grupo liderado por Mark Zuckerberg están desarrollando servicios directos de manera exclusiva al mundo de los negocios.

Según lo que publica una página web alemana, AllFacebook, la red social podría estar pensando en lanzar una nueva plataforma dedicada a especialistas de marketing, diseñada para facilitar las empresas su búsqueda de personas influyentes, cuyo mensaje se ajuste mejor a la marca.

AllFacebook ha publicado información sobre Facebook relacionada con categorías tales como Búsqueda, Creadores Sugeridos y Listas guardadas. Los creadores de contenido son los “influencers”.

La búsqueda sirve para encontrar creadores en función de la audiencia a la que llegan y también según parámetros demográficos. Así, el responsable de una campaña de marketing de una empresa podrá buscar el perfil que más se ajuste a su público objetivo, para que difunda contenidos de marca a una audiencia previamente segmentada.

Las listas guardadas son el lugar donde se puede encontrar más información sobre los influencers elegidos. Se pueden ordenar los miembros de esas listas por participación de la audiencia o visualizaciones de los contenidos. Es posible también acceder a una cartera de influencers, donde reunir información sobre su público y el mejor contenido de marca publicado por ellos.

Finalmente, el apartado de Creadores Sugeridos, debería ser una lista de influencers similares a los que ya se han identificado y guardado en las listas. Posiblemente funcione con un algoritmo capaz de encontrar los parecidos y algún filtro de búsqueda.

Todavía no se sabe cuándo llegará esta plataforma. Lo cierto es que puede representar una herramienta muy valiosa tanto para las empresas, cuyo trabajo de búsqueda y selección será mucho más rápido y eficaz, como para la comunidad de creadores de contenido de Facebook, que tendrán una especie de bolsa de trabajo dedicada, directamente dentro de la red social.