El turismo en la era del marketing digital

El sector turístico debe adaptarse a esta nueva realidad y generar estrategias de marketing digital para ganar clientes potenciales. La clave del éxito es crear contenido de interés y difundirlo a las audiencias aprovechando el retargeting personalizado, combinándolo con inteligencia artificial y deep learning.

Un cliente que busca reservar un viaje puede visitar cientos de páginas de viajes cada día. La búsqueda se suele producir semanas antes de que se realice la compra final. Esto significa que hay muchísimos datos que los especialistas en marketing digital reciben y a los que necesitan dotar de sentido para emplear en sus estrategias. El número de puntos de contacto en el ámbito de digital para la reserva de viajes crece con mucha rapidez porque los usuarios buscan cada vez más ofertas a través de motores de búsqueda, aplicaciones de reserva y agencias de viajes online, antes de hacer una reserva.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio Tecnohotel, 39% de las personas que viajan por ocio y 45% de las que lo hacen por negocio, consideran que utilizan demasiados sitios web antes de hacer una reserva. Además, 43% de los primeros y 51% de los segundos quieren dedicar menos tiempo a buscar vuelos.

Los proveedores de vuelos, hoteles y alquiler de vehículos pueden reducir este tiempo al realizar ofertas personalizadas en el momento preciso. Es en este punto donde la Inteligencia Artificial y el deep learning pueden representar un cambio para los vendedores digitales del sector turístico.

¿Qué es el deep learning?

El deep learning es una rama de la inteligencia artificial que hace posible obtener descripciones de los usuarios, más ricas e interpretables por máquina, del potencial de compra del cliente sin ningún conocimiento humano.

Pero los algoritmos pueden ir más allá. Simplifica la experiencia cotidiana de usuario al ofrecer anuncios orientados que presentan no solo ofertas o servicios con mayores posibilidades de compra, sino también aquellos que aún no han sido visualizados por el usuario.

Diferentes necesidades, estrategias adaptativas

Cuando se usa el deep learning en publicidad, la segmentación del usuario puede ser un componente poderoso para enfocarse en un viaje único del cliente. Los proveedores de retargeting definen objetivos específicos para cada grupo de usuarios, ajustando individualmente las ofertas para cada uno de ellos, en consecuencia es posible lograr resultados más prometedores.

Análisis de datos es clave

La industria de viajes se distingue por la gran cantidad de información y datos que están disponibles para los clientes de viajes de destino. Recuperar esta información es fácil; el verdadero desafío es analizar que los datos para extraer conclusiones que sirvan para mejorar. Y es aquí donde yace el verdadero potencial del deep learning. Cuantos más algoritmos de datos se analicen, mejores serán los resultados de las campañas.

El sector turístico debe adaptarse a la mentalidad de recopilar y analizar datos de forma adecuada, aprovechando una visión completa del viaje de compra del usuario como nunca antes se había producido.