Customer Centricity: para los “mejores clientes"

Por Feedbox
Primero empecemos por decir que es un error pensar que el cliente siempre tiene la razón, ya que hoy en día es necesario saber diferenciar entre los clientes que son más rentables y quiénes no.

Ante ese panorama, es que nace “Customer Centricity”, que es una estrategia de Marketing enfocada en los mejores clientes. Esto quiere decir que la empresa debe tener en cuenta que, en todas las actividades de Marketing, el mejor cliente debe estar presente; sin embargo, para lograrlo es necesario conocerlos muy bien.

“Customer Centricity” tiene como objetivo primordial alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos, destaca Jorge González, creador de Think & Sell.

Frente a la gran competencia y las exigencias de los consumidores, González recomienda ser clientecéntrico para resistir la presión a corto plazo, y sobre todo prosperar a largo. El fin específico es maximizar los beneficios de la marca a largo plazo.

Desde el enfoque de esta novedosa estrategia, existen dos tipos de clientes: los buenos y el resto. Es decir, la compañía tiene que invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes, ya que gracias a ellos es que el negocio será más rentable. Eso no significa que se deba desatender al resto, sino que se le da prioridad a los mejores shoppers.

“Un líder que quiera instaurar que su organización sea clientecéntrica, tiene que difundir a todos los niveles, que la misión de la empresa no consiste en vender lo que producen, sino en satisfacer mejor que cualquier competidor una o varias necesidades concretas de un determinado tipo de cliente”, precisó el especialista en Marketing.

*Feedbox es una empresa con presencia mundial que se dedica a la medición de satisfacción multicanal. Su objetivo es que todas las empresas se vuelvan 'clientecéntricas' poniendo al cliente en su razón de ser y su motor de crecimiento.