Moderniza el departamento de Marketing

Fernando Galvan
Especialista en Feedbox*

De acuerdo con el informe de eMarketer, The Modern Marketing Department 2018: Evolution Through Digital Transformation, los departamentos de Marketing están a la vanguardia de la transformación digital

Según la consultora, los CMO, así como los líderes de Marketing, se encuentran en una posición privilegiada para determinar qué cambios internos deben realizarse para impulsar un esfuerzo de transformación. Y una de las tareas más desafiantes es la de alinear a los socios externos con la forma en que trabaja su equipo.

El ecosistema de socios externos se está volviendo más complejo a medida que la tecnología prolifera: creativos, medios, digitales, investigación, comunicación, firmas de consultaría de gestión, socios de datos y vendedores de tecnología de Marketing, así como publicidad.

No se trata de que la agencia dicte cómo se van a construir las cosas, sino que las organizaciones entiendan que, para tener éxito, ya no es suficiente con ayuda externa.

Si bien la tecnología es un medio para lograr un fin en la transformación digital, el frente y el centro son cuestiones organizativas y funcionales, que los equipos de Marketing deben abordar para que la visión pueda prosperar.

EMarketer recalca que se debe hacer hincapié en cómo los equipos de Marketing modernos estructuran y alinean a sus personas, procesos y socios.

Así que los departamentos de Marketing modernos están evolucionando su estructura organizacional a medida que se crean nuevos equipos y roles, además de que otras funciones desaparecen. El desarrollo profesional, la capacitación, así como la cultura, son elementos de una estrategia sólida para las personas.

Por su parte, los marketeros deben trabajar de manera funcional para inculcar el cambio, la colaboración y la experimentación en su departamento. Algunos equipos están adoptando procesos ágiles para derribar elementos organizacionales paralizantes y de esta forma permitir flujos de trabajo más ligero.

A su vez, están evolucionando en la forma en que colaboran con un entorno de socios de terceros cada vez más complejo. Muchas agencias y consultoras trabajan con equipos de Mercadotecnia para guiar a su personal y procesar la transformación, mientras que otras empresas abandonan a sus socios y se centran en la capacitación interna.

Es por ello que la transformación digital es un esfuerzo continuo que nunca terminará. Para los líderes de Marketing que guían los equipos, un enfoque en evolución hacia las personas, procesos y socios llevará al resto de la organización por un camino innovador.

* Feedbox es una empresa con presencia mundial que se dedica a la medición de satisfacción multicanal. Nuestro objetivo es que todas las empresas se vuelvan clientecéntricas, poniendo al cliente en su razón de ser y su motor de crecimiento.