A la conquista de las amas de casa

Nancy Malacara
Especialista en Marketing y Pymes

Hace más de 10 años, Mamá Lucha nació como parte de una campaña de promoción, sin embargo, el éxito que tuvo al conectar con las amas de casa en México hizo que el personaje se convirtiera en pieza clave en la estrategia de comunicación de Bodega Aurrerá de manera permanente.

En la actualidad, el retailer, de Grupo Walmart, destaca por tener a un personaje que conecta directamente con las amas de casa, pero también con las mujeres que “dobletean turno”, pues Mamá Lucha es una representación clara de ellas: luchonas, empoderadas y atenta a las necesidades de su familia.

En entrevista, Eduardo Torres Torija, director de Mercadotecnia de Bodega Aurrerá, dijo que las acciones emprendidas por el minorista responden a una intención de adaptarse a los cambios del mercado. De ahí el remake de Mamá Lucha en su momento, y la apertura y variedad de formatos en distintas partes de la república.

En cuanto al ámbito de los medios digitales, Torres Torija comentó que el retailer tiene grandes expectativas en las redes sociales, por ello, este año presentaron Cocinando con tu Morralla, la cual vivió 100% en la fanpage de Bodega Aurrerá y surgió como una alternativa para escuchar a las clientas que sacan provecho de las monedas para la despensa.

“Todo viene de un camino para adaptarse a los cambios. Cumplimos 60 años, y poco a poco nos hemos ido adaptando. Hoy Bodega Aurrerá se ha enfocado en activar su comunidad digital mediante Content Marketing y Storydoing”.

Cocinando con tu Morralla es una campaña de precios bajos que ofrece categorías, surtido y marcas a 5, 10, 15 y 20 pesos en más de 1,900 productos.

“Fueron diferentes actividades, por ejemplo, los participantes tenían que cocinar una cena romántica con sólo 100 pesos. La convocatoria fue a través de redes sociales; se invitó a un casting en estudios Churubusco. Hubo más de 100 interesados. No sólo expertos de cocina, sino gente con talento innato. En los episodios hubo tanto hombres como mujeres, duplas, mamá e hija o prima”, explicó el director.

Gracias a una estrategia de contenidos y Storydoing, el retailer llegó a 19.5 millones de usuarios. Tuvo más de 45 millones de impresiones, 21 millones de reproducciones, 140 mil interacciones, y una base de fans de 8 millones únicos en retail.

“Esto nos ayudó a tener empatía con la clienta. Ellas mismas hacían recetas y las compartían. No sólo fue la parte tradicional de que nosotros hiciéramos una campaña en ATL y emitiéramos el discurso, sino que ellas conversaron y participaron con la comunidad”.

Hoy en día, Bodega Aurrerá tiene un valor de marca de 3,757 mdd, y acorde con el BrandZ Top de las marcas mexicanas más valiosas, que realiza Kantar Millward Brown, este año el retailer lideró el ranking del sector por encima de Liverpool, Oxxo, Sanborns, Elektra, Soriana y Superama, que también pertenece a Grupo Walmart.