Emplea a centennials, son la fuerza del futuro

Enrique Upton
COO de SAP México

Dejando atrás las inquietudes de los millennials y su incursión al mundo laboral, el futuro nos alcanzó. Hoy el reto está en atraer a la primera generación completamente digital: la Generación Z, los recién egresados de las universidades que se alistan para entrar al mercado laboral.

Si bien, su visión digital es similar la de mi generación, crean un parteaguas importante que requiere un acercamiento muy diferente por parte de los líderes y sus organizaciones. De hecho, los primeros estudios de esta ola de jóvenes aseguran que, después de ser testigos de los retos que enfrentaron los millennials, como desafiar estructuras laborales rígidas y consolidar el equilibrio entre su vida profesional y personal, han decidido hacer las cosas de forma diferente, lo que infiere que son más maduros y comprometidos.

De acuerdo con Deloitte, una de las preferencias para la Generación Z es trabajar en organizaciones que tengan un cultura abierta y transparente. Esto significa que esperan que los líderes reconozcan el impacto de su trabajo y que este tenga visibilidad, desean ser valorados y tomados en cuenta. La firma también refiere que esta apertura tiene alta expectativa sobre modelos flexibles de trabajo y un enfoque en la movilidad.

Con esas diferencias de frente, las grandes empresas del país se han tenido que adaptar a un nuevo tipo de colaboradores que ya no se consideran a sí mismos como empleados, sino como integrantes de un ecosistema completamente digitalizado. Así, los grandes corporativos hoy, se dedican a revolucionar sus departamentos de Recursos Humanos, reestructurando su forma de contratar y aprovechar el talento. Pero ¿qué sucede en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan abrirse paso como una opción de empleo atractiva para el talento joven?

Aproximadamente, 99.8% de las empresas en México son Pymes, como señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de que generan 78% del empleo en el país. Por otro lado, los centennials (otro nombre para la generación que arrancó con las personas nacidas en 1995) representan el 30% de la población. Los primeros egresados de esta generación altamente digitalizada se incorporarán este año como la nueva fuerza económica de nuestro país.

Uno de los principales desafíos que las Pymes enfrentan es la atracción e integración de talento centennial. La brecha tecnológica, marcada por el uso de herramientas digitales que esta nueva generación integra a su vida diaria (ya sea redes sociales o apps de servicio), plantea a las organizaciones la necesidad de aliarse con la tecnología para la ejecución de sus operaciones.

Por lo anterior, es imperativo modernizar la capa de sistemas con los que las empresas llevan a cabo sus procesos internos, incluidos los relacionados al monitoreo de desarrollo de talento, y a la colaboración remota entre empleados. Hoy en día, esto ya es posible con soluciones tecnológicas, tales como SAP S/4HANA Public Cloud, la cual ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus colaboradores, o SAP Success Factors, herramienta de gestión, desarrollo y capacitación de talento a través de canales digitales.

Tomando en cuenta estos factores y tendencias, preparar a tu Pyme para que dé espacio a los centennials implica generar condiciones de inclusión, creatividad, bienestar y apertura hacia nuevos puntos de vista, así como a las soluciones tecnológicas que están redefiniendo esta nueva generación digital.

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