Innovación de biopolímero, conoce este caso de éxito

El avance de la tecnología y la inmediatez en la que vivimos, nos requiere renovarnos cada vez más e invertir en el desarrollo de nuestras habilidades. Anteriormente habíamos hablado sobre los puestos más difíciles de cubrir en México, que justamente citaba las dificultades que tienen los empleadores para cubrir sus vacantes debido a la escasez de talento. Sin embargo, es importante recordar que las vías para innovar son muchas y no nos limita al camino de las grandes empresas.

Es el caso de Mayra García Sánchez, estudiante del doctorado en ciencias en procesos biotecnológicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien desarrollo un cultivo de bacterias que se alimentan de la pulpa de mango, para producir una capa de celulosa que podría convertirse en un polímero, útil para el sector salud, pues el material es biocompatible, no tóxico y económico.

Actualmente existen materiales similares que se encuentran en el mercado pero ninguno está hecho con base en una fruta como el mango, ni está disponible a bajo costo, aseguró García Sánchez.

La estudiante explicó que la idea de utilizar mango para producir celulosa bacteriana surgió luego de observar la problemática que existe en torno al desperdicio del fruto, pues cuando este no cumple con los controles de calidad mínimos para su comercialización se convierte en un desecho.

“El proyecto consiste en crear un medio de cultivo para una bacteria a partir del desperdicio de mango, con lo que se reduce alrededor de 65% del costo de producción de este biopolímero: la celulosa bacteriana”, explicó. Además, a través de un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que al ser un material de alta pureza puede emplearse en el sector salud así como mezclarse con otros compuestos que no sean afines a líquidos para crear nuevos materiales que sí puedan absorber agua.

El siguiente paso para Mayra será desarrollar protocolos para que este biopolímero pueda aplicarse en humanos con la ayuda de tecnología de impresión en 3D.