4 consejos para liberar tu potencial y lograr tus metas

Raciel Sosa

Liberar nuestro potencial está ligado tanto a aspectos físicos, como emocionales e intelectuales; se trata de lograr ser nuestra mejor versión de manera integral. Los seres humanos estamos en un proceso de crecimiento continuo; siempre podemos crecer en algo, y en muchas ocasiones contamos con mayor potencial del que mostramos.

Cada momento es una oportunidad para identificar, liberar y dilatar nuestro talento para ser más autónomos, productivos y felices.

Desarrollar nuestro potencial nos aporta beneficios tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, autodesarrollarnos da felicidad; cuando avanzas te sientes bien contigo mismo. Y a nivel externo, adquieres mayor valor laboral y mejor ingreso, mejores estudios profesionales, etc.

1. Experimenta diferentes situaciones y actividades para descubrir talentos ocultos. Identificar nuestros talentos es un proceso que no termina, es una tarea de vida, empieza pero nunca acaba.

2. Alguien de quien aprender y de quien intercambiar experiencia que retroalimente ese potencial. Cuando la gente te da retroalimentación positiva sobre tu desempeño, ése representa el primer elemento para identificar tus talentos.

3. Fija objetivos en los cuales desarrollar ese talento recién descubierto. en qué te gustaría utilizar ese potencial que ya descubriste en ti.

4. Debe haber un proceso de formación académica, para que puedas recibir una metodología de desarrollo de tus talentos. Esto es, porque ya sea que tu talento sea innato o adquirido querrás desarrollarlos lo mejor posible.

En el entorno laboral, liberar nuestro potencial impacta de manera positiva en nuestro desarrollo, en la gente con la que trabajamos, en nuestros clientes y, por supuesto, en la empresa donde laboramos.

El desarrollo de nuestro potencial es un tema capital. Si tienes un talento puedes eventualmente ser una persona que rebase el concepto de empleabilidad, es decir, no dependes de la empresa o de tu empleo para que te vaya bien porque una vez de que tienes un talento bien desarrollado, el talento te hace valioso en sí mismo.