¿Qué billetes y monedas son aceptadas actualmente?

Todos hemos estado en esta situación: estamos a punto de pagar en nuestra tienda preferida y lo único que tenemos para pagar son o monedas muy pequeñas (de 20, 10 o 5 centavos) o billetes muy grandes o viejos (de 1,000, o 10 pesos), razón por la que el cajero o vendedor se niega a concretar la venta. Ante tal situación, lo que hacemos es guardar esas denominaciones, con lo que una parte de nuestro capital queda inactivo. La pregunta es ¿Están en lo correcto al negar la transacción con tales monedas o billetes?

El Banco de México designa como billetes y monedas con poder liberatorio a aquellas que legalmente pueden ser aceptadas en todo el país, sin embargo este concepto se diferencia de la obligación de recibir del acreedor. Según artículos citados por Banxico, no se está obligado a recibir más de cien piezas de monedas de cada denominación en un mismo pago, pero que si el acreedor las recibe, la deuda queda saldada.

Teniendo esto en mente, Banxico designa como billetes con poder liberatorio, es decir, que deberían aceptar en todos lados, son: de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos , además de los billetes con la leyenda “Nuevos pesos”, que junto a los de 10 pesos están prácticamente fuera de circulación.

En lo que respecta a las monedas, se aceptan desde 100 pesos, 50, 20, 10, 5, 2, 1, 50 centavos, 20, 10 y 5. El límite de pago con monedas, es de 100 monedas de cada denominación, y según el Código de Comercio, bajo el cual se ciñen los establecimientos, no pueden negarles el pago con alguna denominación a los clientes si la moneda en cuestión está autorizada para saldar la deuda.

Si cualquier comercio se niega a aceptar que pagues con alguna moneda o billete puedes hacer denuncia de ello aquí. En caso de que un banco sea el que se oponga a un pago así, Banxico también ofrece sus líneas de ayuda.