Crea un plan de negocios y lleva tu empresa al éxito

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo en nuestro país y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, de acuerdo con el Centro de Desarrollo de la Competitividad Empresarial, del total sólo el 10% logra cumplir la década de vida y el 75% fracasa antes de cumplir dos años.

Parte de la problemática radica en la falta de un plan de negocios, este documento describe de forma concreta cuál será el fundamento del emprendimiento y la ruta estratégica que seguirá, a partir de un análisis de distintos factores como el mercado potencial, presupuestos, competencia y valor agregado del negocio.

“Algunos pequeños empresarios ven este documento como un trámite cansado e innecesario para su operación, sin darse cuenta de que están truncando sus posibilidades de crecimiento por carecer de un plan estratégico para la empresa”, aseguró Jorge Martínez de Velasco Quintanilla, director de la plataforma de educación financiera Kuéntame de tu Negocio.

De acuerdo con el directivo antes de concretar el plan de negocios es importante contar con 3 factores bien definidos:

-Ruta estratégica

-Modelo de negocios bien definido

-Objetivos y metas de negocio

Un plan de negocios ayuda, en primer lugar, a mejorar la idea del negocio antes de llevarla a cabo y puede ser la clave para conseguir nuevos socios, solicitar crédito o contactar con inversores externos para inyectar capital a su negocio, concluyó Quintanilla.