Reduce la rotación de tu personal

Nancy Malacara
Especialista en Marketing y Pymes

Aunque muchas empresas hablan de la evolución en la comunicación organizacional, de la incorporación satisfactoria de los millennials en la plantilla laboral, liderazgo y flexibilidad en diferentes ámbitos dentro de la compañía, pocas son las que realmente han logrado adaptarse al cambio.

Hacerlo significa contar con una plantilla laboral, productiva, que se compromete con la compañía. Se trata de modificar viejos esquemas, consultar con distintas universidades y escuchar a las nuevas generaciones.

La firma Ogilvy & Mather logró disminuir 50% el abandono laboral, lo hizo combatiendo viejos esquemas que ya no funcionaban en la era digital. ¿Cómo lo hizo? “A prueba y error y acercándose a las universidades”, dijo Manuel Juárez, director, Corporate Communications, Latin America de Ogilvy.

Se comenzaron a desarrollar diferentes estrategias de acercamiento a nuevas generaciones: un nuevo código de vestimenta, horarios más variables y flexibles, celebración de cumpleaños y aniversarios, así como home office.

Hoy día, 60% de la plantilla laboral de Ogilvy son millennials. De acuerdo con Manuel Juárez, entre más flexibilidad mayor probabilidad de compromiso, contrario a lo que se podría pensar, pues así es como los jóvenes se adaptan más fácil al ambiente, y no se bajan del barco a los pocos meses.

Además, la compañía hace encuestas de salida. Acorde con los registros de Ogilvy, en la mayoría de los casos la gente se va porque quiere emprender o por la distancia; el salario, hasta el momento, no ha sido una causa relevante.

“Creo que a las empresas les cuesta un poco de trabajo hacer los cambios internos; sienten cierto temor a que la generación no vaya a responder y que tenga una baja de productividad.”

El director, Corporate Communications, Latin America de Ogilvy concluye que el activo más preciado que tiene una empresa es su gente, así que para ser una gran compañía primero deben preguntarse: ¿pagas por horas hombre o por talento?