#SinPopote, compromiso de las empresas

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El año pasado se produjeron cerca de 300 millones de toneladas de plástico y se estima que para 2050 la población mundial llegará a 9,700 millones de personas, lo que aumentaría drásticamente el problema de la contaminación, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Uno de los elementos más preocupantes de la contaminación, son los popotes. Múltiples videos muestran a tortugas lesionadas por ellos y otros graves problemas ecológicos causados por su utilización.


En México se generan 43 millones de toneladas de residuos sólidos al año, los cuales provienen de productos consumidos en el hogar.

Cada día se producen 117,000 toneladas de basura, lo que equivale a que cada persona en el país genera un Kilogramo de desechos diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

He ahí la relevancia de que la sociedad civil realice acciones para contrarrestar dicho fenómeno, es por ello que la Semarnat lanzó #SinPopote, una campaña busca crear conciencia sobre la contaminación por plástico, en particular del uso innecesario de los popotes. Un popote tarda en degradarse hasta 100 años aunque su uso lleva apenas unos minutos, por lo que esta medida representa un paso importante para erradicar su utilización.

La contaminación a causa de plásticos es cada vez más alarmante. Por un mundo limpio di ‪#SinPopote‬ está bien. Uno sólo no puede salvar millones de especies marinas. Súmate.

La tendencia #SinPopote ha sido bien recibida por los usuarios de redes sociales, que la colocan entre los principales temas de conversación en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram.

Diversas marcas se han sumado a la tendencia, es el caso de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual en la Ciudad de México que presentó su campaña “México lindo y querido 2018”, con el que pretende contribuir al cuidado del ambiente, la limpieza de playas, reciclaje, reforestación y siembra de árboles frutales en la Ciudad de México y los estados de Guerrero y Morelos. También suplirán el popote en sus productos de Boing.

pascual

Por su parte, Starbucks quiere retirarlos de sus 28,000 tiendas, eso eliminará más de 1,000 millones de popotes al año. Además, la compañía anunció que lanzará un reto cuyo premio es de 10 millones de dólares para solicitar diseños de vasos que sean más fáciles de reciclar. Starbucks se asoció con un grupo inversor enfocado en el reciclaje llamado Closed Loop Partners para el proyecto.

starbucks

McDonald’s afirmó, a principios de este año, que dejaría de usar popotes en todas sus tiendas en el Reino Unido e Irlanda.

mcdonald

Las compañías deben comprender que se trata de una tendencia benéfica para todos y que al final ser eco friendly los beneficia, si se considera que 66% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto sostenible, esto de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen.

*Feedbox es una empresa con presencia mundial que se dedica a la medición de satisfacción multicanal. Nuestro objetivo es que todas las empresas se vuelvan clientecéntricas, poniendo al cliente en su razón de ser y su motor de crecimiento.