Automotrices asiáticas logran los mejores clientes

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Uno de los motores económicos en México es la industria automotriz, segmento que han entregado interesantes beneficios y proyecciones de crecimiento para las marcas que se desarrollan en el mismo. Aunque muchas firmas automotrices ven en el país un mercado fértil, lo cierto es que la venta de vehículos en el país registra altibajos que merman en potencial de la categoría.

Durante el último año la venta de automóviles presentó una disminución del 4.2%, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y es que, a pesar de que en los primeros meses de 2017 mostraban un comportamiento positivo, desde el segundo trimestre hasta el final, los datos fueron negativos, por primera vez en los últimos ocho años.

De acuerdo con especialistas en la materia, el descenso responde a una serie de factores macroeconómicos tales como inflación, incremento en la tasa de interés, así como aumento en el precio de los combustibles.

Sin embargo, existen otros factores que tienen que ver con conquistar a clientes cada vez más exigentes que no sólo buscan comprar un auto, sino pagar por una experiencia que les facilite el manejo de dicho producto y las situaciones que de esto se deriva.

En este sentido, un estudio entregado por JD Power indica que la marca de vehículos que logró mayores índices de satisfacción entre los clientes mexicanos durante 2017 fue Mazda, la cual con un puntaje de 894 sobre una escala de mil logró superar incluso a las marcas de lujo. El ranking evalúa el desempeño de las marcas en términos de satisfacción al cliente, considerando aspectos relacionados con el servicio y productos que ofrece, así como los problemas e inconvenientes que los consumidores reportan tanto con los autos, así como durante los procesos de venta.

Dentro de la categoría de marcas de volumen, las firmas asiáticas lograron quedarse con los primeros seis lugares, mientras que las firmas norteamericanas figuraron hasta la novena posición. Cuando del sector premium hablamos, GMC logró coronarse en el primer lugar del segmento con 889 puntos, seguida por Mercedes-Benz (897 puntos) y Audi (875 puntos).

*Feedbox es una empresa con presencia mundial que se dedica a la medición de satisfacción multicanal. Nuestro objetivo es que todas las empresas se vuelvan clientecéntricas, poniendo al cliente en su razón de ser y su motor de crecimiento.