¿Tu empresa está enfocada al cliente?

Feedbox

Las empresas ganadoras son aquellas que entienden las necesidades específicas de sus clientes, mientras que las perdedoras están concentradas en el producto y se olvidan de lo que realmente quieren los consumidores.

Mi empresa ¿está orientada al cliente?

Para saberlo es necesario plantearte las siguientes preguntas:
1. ¿En mi empresa el personal clave acostumbra a reunirse con los clientes para encontrar formas de mejorar el producto y servicio ofrecido?
2. ¿Existe una cultura de cooperación entre los distintos departamentos?
3. ¿El personal más cercano a los clientes acostumbra a compartir la información que tiene sobre el cliente con otros departamentos?
4. ¿En mi empresa damos las gracias a los comentarios de los clientes y las quejas porque entendemos que nos ayudan a mejorar el trabajo realizado?
5. ¿En mi empresa todos sabemos con exactitud la información que queremos obtener sobre nuestros clientes y la forma de conseguirla?

Un síntoma definitivo de que una empresa ha entendido lo que de estratégico tiene la orientación al cliente es, sin duda, su capacidad de escuchar la voz del mismo, entendiendo como tal una escucha activa y sincera, dispuesta a aceptar lo que se pueda decir, por parte del cliente, nos agrade o no.

Esta necesidad de orientación efectiva al cliente implica a toda la empresa, personal y directivos, y sobre todo, invita a un cambio sustancial en las relaciones para con sus consumidores. La calidad total no es otra cosa que el servicio excelente sin paliativos y en esto, o hay implicación en todos y cada uno de los niveles de la empresa, o no será percibido por el cliente. Se debe recordar que orientar la empresa al cliente más que una opción es una necesidad estratégica.

*Feedbox es una empresa con presencia mundial que se dedica a la medición de satisfacción multicanal. Nuestro objetivo es que todas las empresas se vuelvan clientecéntricas, poniendo al cliente en su razón de ser y su motor de crecimiento.