Procesos creativos para hacer tu negocio más rentable

Selene Ramírez

Guadalajara, Jal, 18 de julio.- Parte de los retos a los que se enfrenta un emprendedor de negocio es encontrar nuevos modelos de innovación que le permitan introducir o mantener su producto en el mercado, de acuerdo con Juan Alberto Caraballo, director del departamento de moda de la Universidad LCI en Monterrey,"atender este punto es determinante para que un negocio tenga o no éxito".

Durante la edición 69 de Intermoda (IM), el evento más importante la industria textil en Latinoamérica, Caraballo aseguró que la sobre explotación de recursos materiales y de producción lleva a los empresarios a buscar más opciones para dar a conocer y promover su producto, desencadenando así el llamado capital cognitivo que se traduce como la riquieza de las ideas, que surge del proceso de observar, oír y preguntar y para lograrlo sugiere desarrollar los siguientes puntos:

-¿Qué quieres hacer? Es importante buscar el factor diferenciador, se trata de encontrar el faltante en el mercado que además se adapte a lo que te gusta y puedes hacer.

-Si el producto ya existe. Debes preguntarte qué le falta, cuál otra puede ser su fortaleza o de qué manera puedes diferenciarlo del resto.

-Experiencia del consumidor. Puede que exista más de una persona que distribuya el mismo producto pero por alguna razón las el público siempre se quedan con uno. Ya sea con atención personalizada o un buen centro que dé resolución al buzón de quejas, la idea es mantenerlo apapachado. No olvides que el cliente siempre es primero.

-Optimiza tus redes sociales. Asegúrate de tener redes sociales, hoy en día un negocio que no está en Facebook desaparece del mapa. Tampoco se trata de tener todas las redes sociales, selecciona cuáles se adaptan a tu emprendimiento y dales carácter, de aquí se desprenden 3 puntos: primero publica fotografías de calidad y evita salir en ellas, eso le resta profesionalismo a tu imagen; de ser posible consigue a alguien que las gestione, así podrás tener información sobre métricas e impacto con el público y te llevará al último punto que es atenderlas de manera frecuente, debe ser un espacio con movimiento de publicaciones relevantes que te mantengan visible.

Siguiendo estos pasos tu empresa comenzará a dar mejores resultados, que finalmente la encaminarán a posicionarse como rentable.