5 formas de flexibilizar tu lugar de trabajo

Emiliano Aguirre

La flexibilidad de los espacios laborales genera empleados felices y comprometidos con su rol en la compañía. De acuerdo con la empresa de movilidad y espacios laborales, Steelcase, actualmente, reconocer que la flexibilidad es una gran prioridad para las empresas es fundamental.

La directora de ventas estratégicas de Steelcase México, Alexandra Inclán, comentó en entrevista para Mundo Ejecutivo, que “hay factores que las empresas deben cuidar en su espacio de trabajo para que el personal sea más productivo”, pues esto puede generar la disrupción que todas empresas y empleados buscan.

Inclán señaló estudios que Steelcase ha realizado respecto a la relación entre productividad y espacios, y encontró que cuando el trabajador es feliz, su compromiso con la organización aumenta 1.3 veces, resultados que fueron más notorios en jóvenes de la generación millennial (1980-1994).

La empresa demostró que el 55% de los millennials que buscan estar más de 5 años en una empresa busca dicho objetivo por la flexibilidad que ésta les ofrece, pues “confiar en la decisión de cómo y dónde quiere trabajar el empleado puede reflejarse en un mejor resultado”, agrega Inclán.

Con base en la información provista por Steelcase te presentamos 3 puntos que deben existir para diseñar un lugar de trabajo en pro de la productividad (y dos puntos extra para enriquecer el espacio):

1. Delegar un espacio de relajación

. El empleado no sólo puede elegir dónde y cómo trabajar, también puede elegir cómo y dónde descansar, comer, esparcirse y tener reuniones, a fin de que su estancia en dicho espacio sea más por gusto que por obligación.

2. Ofrecer espacios tranquilos para trabajos privados

. Ya sean entrevistas o tareas que requieren de la mayor concentración, pueden designarse espacios cómodos y con una cantidad de ruido mínima a fin de que el trabajo se realice lo mejor posible.

3. Brindar la posibilidad de moverse

. Si puede moverse y no quedarse anclado a un escritorio, el personal podrá dejar fluir sus procesos cognitivos con mayor facilidad que si está inmóvil casi todo el día.

4. Acceso a luz natural

. Esto es porque la luz hace que cualquier espacio sea más amplio, y por lo tanto, da mayor libertad y movilidad, sin mencionar que hace que los trabajadores se sientan con más ánimos y energía.

5. Añadir cuadros artísticos

. No sólo añade personalidad a la oficina, te motiva y te satisface estéticamente.

De tal suerte, siguiendo estos consejos, la felicidad que el empleado adquiera por la comodidad en su lugar de trabajo se reflejará en un mayor compromiso con la empresa.

Inclán asegura que las empresas ya no pueden vivir en ese tipo de ecosistema gris, “tienes que abrazar la tendencia y diseñar la estrategia que funcione mejor para tu organización”.