Cómo responder 8 preguntas de una entrevista de trabajo

Tu desempeño en un proceso de selección no depende solamente de tus habilidades y experiencias: si no sabes conversar y responder de manera asertiva a las preguntas de la entrevista, puedes acabar dando una mala impresión y no obtener el resultado deseado.

El portal de evaluación Love Mondays recopiló algunas de las preguntas más habituales en entrevistas de trabajo que hay que aprender a responder para no meterte en una situación incómoda:

1. ¿Por qué fuiste despedido?

Sé honesto y transparente; no difames a tu antiguo empleador y dirige la conversación hacia la resolución del conflicto de manera positiva dejando en claro tu integridad.

2. Hablar sobre cómo lidiaste con alguien complicado en el trabajo

Nuevamente, no difames a nadie. Cuenta como lidiabas con esa persona presentando puntos profesionales y evita comentarios que puedan ser interpretados como personales.

3. ¿Por qué escogiste esa profesión?

Es importante, que por cuán alejados sea este trabajo de tu carrera laboral, es importante mostrar al reclutador cuáles son tus aspiraciones y lo que te motiva a continuar haciendo lo que haces.

4. ¿Dónde te ves en 5 o 10 años?

Las empresas valoran mucho la voluntad de permanecer en ellas por un largo tiempo, otras tal vez se interesen por aspiraciones como el emprendimiento, así que procura responder en dichos términos.

5. ¿Cuáles fueron/son los problemas de tu último/actual empleo?

El reclutador puede preguntar sobre tu situación de tu anterior o actual empleo. Sugerimos que comentes aspectos que te pudieron haber incomodado sobre la gestión de la empresa, procesos o actividades de tu función.

6. ¿Cuáles son tus cualidades que te ayudaran en el puesto?

Cuando pregunten por tus competencias para actuar en la vacante, cuéntale al reclutador sobre lo que sabes hacer bien, muestra que eres el profesional que está buscando.

7. ¿Por qué saliste de tu último trabajo?

Sé transparente y conversa sobre los motivos de tu salida, de esa manera conseguirás comunicar el tipo de profesional que eres y como encajas en la empresa deseada.

8. ¿Tienes alguna pregunta?

¿Tienes alguna duda sobre cuáles serían tus funciones, cómo sería tu día a día o sobre el equipo en el que estarías? Despeja tus inseguridades y pregunta.