4 claves para que tu empresa sea más competitiva

Roberto Cabrera
Socio líder nacional de asesoría de KPMG en México

En una época de importantes cambios en el plano económico y de negocios, los empresarios necesitan estrategias sólidas para mejorar su competitividad y generar valor con resultados confiables. A pesar de tener una percepción optimista con respecto al desarrollo económico y la transformación de sus negocios durante 2018, la incertidumbre representa un constante desafío.

La 13 edición de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborada por KPMG rescata la percepción y expectativa de 906 altos directivos de todas las industrias en temas de negocios.

De tal manera que fue posible delinear las 4 principales estrategias que las organizaciones implementarán para alcanzar altos índices de competitividad en los próximos tres años.

Centrarse en el cliente

El consumidor ha tomado mayor poder y ahora sus expectativas son distintas: no compra productos o servicios, sino experiencias. Por lo tanto, las empresas deben invertir más en conocerlos y entenderlos para lograr su satisfacción.

Innovación y transformación digital

Tenemos que fortalecer nuestros productos, servicios y modelos de negocio.

Procesos organizacionales de mejor costo

Si bien esta tendencia ha venido a menos en los últimos años, no deja de ser relevante. El diagnóstico de gastos y costos permite implementar estrategias que crean valor sostenible a largo plazo.

Desarrollo de talento humano

Además de ser una estrategia que tiene el potencial de elevar la competitividad, el personal es valorado como un factor muy importante para el crecimiento, dado que su fortaleza contribuye a la eficiencia de procesos y a sobrevivir frente a las grandes transformaciones.