3 pasos para tener finanzas sanas

Llevar orden en tus finanzas genera claridad en la toma de decisiones, lo que se refleja en una cartera más abundante y orden en tu vida, de no tener estos indicadores claros es complicado aterrizar metas a largo plazo, aseguró Simón Díaz, director y fundador de el20.mx, plataforma especializada en asesorías financieras.

En México hay cerca de 60 millones de contribuyentes activos, de los cuales la mitad están considerados asalariados por lo que deberías realizar su declaración anual, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ayudar a este sector a clarificar su camino hacia una economía sana, Díaz da tres recomendaciones:

1. Registra: anotar todos los ingresos y egresos que tienes te dará claridad respecto a tu situación actual.

2. Usa la tecnología: es importante hacer el registro en un lugar adecuado. Evita cuadernos y hojas sueltas que pueden perderse con facilidad, es mejor guardar el archivo en una nube, eso te asegura que hay un respaldo, también puedes apoyarte de plataformas como el20.mx que dan una asesoría completa.

3. Interpreta: una vez recopilada la información analiza en qué estás gastando tu dinero y por qué. Esos indicadores te darán la pauta para saber si necesitas hacer cambios para generar más dinero, eliminando gastos innecesarios, trabajando más, organizando tu tiempo, etc.

Seguir estos pasos te llevará a organizarte de forma correcta y cumplir con tus responsabilidades tributarias a tiempo.

Finalmente, es importante prevenir y trabajar con los más jóvenes, Díaz menciona que la edad ideal para inducirlos y educarlos a tener finanzas sanas es a los 12 años (temporada en la que estudian la secundaria), en ese momento ya existe claridad respecto al concepto del dinero y madurez para asumir ciertas responsabilidades que los lleven a administrarse de forma correcta.