Con datos y nube, el ‘pez chico’ conquista consumidores

Humberto Niño de Haro

El contacto directo de las marcas con los consumidores catapultó a las pequeñas compañías para competir cara a cara con las firmas tradicionales, lo cual implica una revolución dentro de la economía del consumo, aseguró Randall Rothenberg, CEO de IAB en Estados Unidos durante el IAB Conecta 2018.

El experto en publicidad y Marketing explicó que estos cambios responden a la evolución de la industria digital, porque permitió a las marcas, muchas de ellas nativas digitales, entender de mejor manera a los consumidores.

“Las marcas están utilizando los datos y el cómputo en la nube para conquistar a los consumidores, el foco ya no está en el canal de venta ni en el proceso de producción, sino en el procesamiento de los datos”, señaló el especialista durante su conferencia magistral en IAB Conecta 2018.

Rothenberg dijo que los datos que arrojan los clientes sobre sus hábitos y preferencias de consumo están siendo aprovechados para ofrecer mejores experiencias de venta y para personalizar productos y servicios.

Indicó que el contacto directo de las marcas con sus consumidores está incluso desplazando a los canales tradiciones de venta, ya que las firmas al contar con la información de sus clientes comienzan a vender sus productos a domicilio con entregas mensuales bajo el esquema de suscripción.

En este sentido, agregó que las marcas se han fortalecido con el comercio electrónico, toda vez que abaratan sus procesos de producción y logística. “Las marcas venden una vez en la tienda y después lo hacen todo en línea, con el seguimiento y la atención post-venta”.

Randall Rothenberg destacó que México y toda América Latina cuentan con el potencial para proveer soluciones digitales a las empresas que operan en Estados Unidos, un mercado que es punta de lanza con consumidores más sofisticados y habituados al uso de tecnologías para realizar sus compras.