Empresas priorizan talento con contrataciones a ciegas

Con el reclutamiento a ciegas los encargados de recursos humanos buscan dar mayor importancia al talento, basándose únicamente en las competencias y conocimientos de los candidatos, aseguró Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

Explicó que este proceso consiste en seleccionar a los profesionales mediante CVs anónimos, que no incluyan datos como nombre, fecha de nacimiento o fotografía, a fin de evitar discriminación por motivos de género, raza o edad.

“Uno de los objetivos de la contratación a ciegas es combatir los prejuicios en los procesos de selección, evitando que los estereotipos afecten la toma de decisiones, garantizando la igualdad. El reclutador está concentrado en conocer las fortalezas del candidato durante la entrevista”, aseguró.

Este método, afirmó, ayuda a construir organizaciones más heterogéneas donde se da prioridad al talento, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Al evaluar las competencias que posee la persona, los reclutadores pueden identificar al colaborador ideal que cuente con el perfil que la empresa está buscando.

Si bien el reclutamiento a ciegas todavía no forma parte de las prácticas laborales en la mayoría de las empresas, está tomando cada vez mayor relevancia en aquellas organizaciones que quieren eliminar los prejuicios en los procesos de selección y garantizar la igualdad.

►TE PUEDE INTERESAR► 9 datos que debes eliminar de tu CV

Por otra parte, abundó, es importante considerar que el curríulum o CV se trata del primer filtro al que se enfrentan los candidatos, y los encargados de Recursos Humanos deben garantizar igualdad de condiciones en las etapas siguientes del proceso.

Chávez Montes de Oca consideró que para asegurar que esta estrategia y las medidas que habitualmente aplica la empresa sean efectivas, es necesario desarrollar mecanismos de monitoreo y control que vigilen su cumplimiento. Asimismo, añadió, es indispensable establecer sanciones en caso de incurrir en prácticas que atenten en contra de la integridad de los candidatos.