Qué es un líder adaptativo y cómo ser uno

Raciel Sosa
Director general de Leadex Solutions

El líder adaptativo es aquél que tiene la capacidad de diagnosticar, ser flexible y generar acuerdos para que su equipo de trabajo funcione.

El liderazgo adaptativo tiene que ver con el entorno laboral y la capacidad que tienen los líderes de adecuarse a contextos específicos que enfrentan día a día, así van desarrollando estilos únicos para liderar.

Si el líder está frente a una persona totalmente apta para la tarea que se le ha encomendado y cuenta con las competencias necesarias para realizarla, el estilo de liderazgo puede estar basado en la confianza; si por el contrario, el colaborador está en proceso de desarrollo y aún no entiende qué es lo que hay que lograr y cómo hacerlo, entonces el estilo de liderazgo tiene que ser directivo, ligado a dar instrucciones claras y precisas.

Existen 3 competencias básicas para convertirse en un líder adaptativo:

1.-Capacidad para diagnosticar

Entiende el tipo de colaborador que tiene enfrente de acuerdo a sus capacidades.

analizar

2.-Flexibilidad

Cuenta con alta capacidad para moverse de un estilo de liderazgo a otro dependiendo del contexto.

3.-Capacidad de generar acuerdos

A través de una comunicación fluida con sus colaboradores. Se trata de generar empatía mutua.

Hay que tener claro que contar con líderes adaptativos en una compañía implica un costo, la empresa debe educar y capacitarlos en el proceso, generar un entorno de exigencia para que ellos se movilicen hacia ese estilo de liderazgo.