¿Qué emprendimiento se adapta a ti?

Selene Ramírez

Existen distintas alternativas para iniciar un negocio, algunos empresarios deciden hacerlo por su cuenta y buscando establecer su propia compañía, mientras que otros se acercan empresas ya establecidas que les ayuden a impulsarse.

En el primero de los casos, los interesados crean desde la marca, plataformas, modos de comercialización, productos, difusión, estructura e imagen de su compañía. Si bien en algunos casos los emprendedores de este tipo salen adelante por su cuenta y sin el acompañamiento de nadie más, muchos otros se acercan a incubadoras de negocio u otro tipo de instituciones que puedan bríndales asesoría y apoyos económicos para su idea.

En el segundo caso podemos contemplar a las compañías multinivel dedicadas a la venta directa de productos, en el mercado mexicano existen muchas y cada vez han tomado mayor popularidad por las ventajas y facilidades que aportan a los emprendedores, pues es posible comenzar un negocio con una inversión mínima y comercializando mercancías posicionadas en el gusto del público.

Ambos panoramas pueden verse exhibidos en la Semana Nacional del Emprendedor 2018, ahí Hans Werner, director general de Natura México, menciona que lo que este tipo de empresas busca es “personas que quieran emprender en un mundo donde tengan la posibilidad de ser dueño de su tiempo, facilidad de poder comunicarse con otras personas, ganas de compartir y ser libres de vender Natura y la marca que quieran o los productos que quieran”.

hans

Además, agregó “nosotros celebramos la Semana Nacional del Emprendedor porque vemos una oportunidad única en la que México promueve el acceso a estas empresas, Natura no es la única, hay muchas en este foro con distintas propuestas, nosotros venimos acá a mostrar cuáles nuestra oportunidad de negocio”.

Jorge Pérez Naitor, director de Innovación de InMateriis, compañía de emprendimiento que funciona en el otro modelo que se dedica a desarrollar dispositivos médicos, “se funda con la visión de ser una plataforma de ciencia para que pueda converger gente multidisciplinaria y poder desarrollar productos de alto valor agregado”.

El directivo comentó que aunque InMateriis surgió como un emprendimiento, es importante saber que emprender no es una labor para todos “lo describiría como una montaña rusa donde puede haber días muy buenos pero también muy malos, también debemos aprender y entender que el fracaso no siempre es malo, éste siempre nos traerá aprendizaje; por último si pudiera dar un consejo para emprender es: falla rápido y cambia rápido”.

jorge