Inbound Marketing es la base estratégica de PR

Las relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) off y online son, actualmente, parte fundamental en la consolidación de la comunicación entre la empresa y sus diferentes públicos, de tal manera que generen un clima de confianza y sentido de pertenencia en sus consumidores.

Para lograr ese vínculo, las relaciones públicas se basan en la conexión con los medios meta, así como en los contenidos relevantes. Es necesario desarrollar una serie de estrategias de comunicación tradicionales que comprendan el análisis de la empresa, sus marcas y productos, oferta, objetivos de negocio, venta, así como a su audiencia, público objetivo y selección adecuada de medios de comunicación que nos ayuden a ampliar el mensaje. Sin embargo, esto ya no es suficiente.

Las relaciones públicas no solo se tienen que enfocar en dar a conocer los productos y servicios de una marca y generar una buena reputación, sino en ayudar a atraer nuevos usuarios que se conviertan en clientes potenciales y a cerrar una compra, tal como lo dicta la metodología de Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante; además de agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador, donde los clientes potenciales encuentran a la empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Entonces, la metodología de Inbound Marketing se basa en atraer, convertir, cerrar y deleitar, mismas en que las relaciones públicas se deben basar para generar estrategias de comunicación. Esto respaldará el proceso de venta que implementa el área de Marketing Digital.
Pero ¿cómo logramos involucrar estas fases en las estrategias de PR? Aquí lo explicamos:

1.- Cada vez que vamos a lanzar un nuevo servicio y/o producto, primero nos debemos apoyar en una escucha digital para saber dónde está posicionada la marca y/o empresa, dónde están los usuarios o qué dicen de la industria y los medios.
2.- Una vez identificado los insights, debemos desarrollar los mensajes de comunicación pensados en que puedan impactar en los distintos buyer persona que tiene la marca para dar a conocer las novedades.

No debemos olvidar que los medios también forman parte de un buyer persona, por lo que es necesario desarrollar contenidos pensados en ellos, que les ayuden a entender nuestra marca y sea más sencillo que puedan replicarlos.

Una vez que se ha logrado la difusión en medios, y generado curiosidad para que las personas visiten el sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta.

Cuando ya se ha logrado el reconocimiento de la marca ante los medios de comunicación, donde ellos ya son los que la buscan para complementar sus investigaciones e incluso donde los propios usuarios comparten información sobre ello, las estrategias de PR deben focalizarse más en la realización de contenidos de calidad, precisos, útiles y dirigidos para continuar con el deleite.

Los profesionales de PR deben pensar no solo en la reputación que es fundamental, sino también en la de los buyer persona que, sin ayuda de la escucha digital, del Inbound Marketing, así como de las RRSS, no sería posible. Cada paso que se haga para PR debe de estar hilado con el departamento de marketing para lograr una estrategia efectiva y exitosa.