Lo que debes considerar para hacer una campaña exitosa

Luis Manuel López

La mercadotecnia nos ayuda a vender más usando mensajes y metodologías diversas para llegar a donde están nuestros clientes. Pueden ser redes sociales, anuncios en páginas web o publicidad exterior tradicional, cualquiera que sea la acción dentro de nuestro plan de mercadotecnia, debe considerar elementos que no están dentro de nuestro control y se pueden agrupar con las siglas PESTLE:

P Políticas

Qué políticas regulatorias, económicas o ambientales tienen o tendrán un efecto en la promoción y comercialización de nuestros productos o servicios.

E Económicas

Condiciones económicas que puedan afectar a nuestro producto y en consecuencia, nuestro plan de mercadotecnia (tipo de cambio, aranceles, nuevos proveedores, costos en materias primas).

S Sociales

Situaciones en las que nuestro producto o servicio pueda jugar determinado rol, en este sentido, se debe hacer una reflexión profunda y detallada de que nuestro producto no infrinja un daño ecológico, social o de tipo discriminatorio para efectos de diseñar una campaña exitosa.

T Tecnológicas

Contexto en el cual nuestra marca pueda o no ser competitiva, comercializarse y promoverse. Debemos, como dueños de un negocio o emprendedores, de saber los elementos tecnológicos de los cuales podemos echar mano para ayudar a nuestra marca a ser lo que tenemos en mente.

L Legales

Aspectos dentro de las leyes locales, estatales y federales que puedan afectar nuestra marca. Puede ir desde la limitación en los mensajes desde un aspecto sanitario, hasta la viabilidad legal de nuestra empresa.

E Entorno

Todos los aspectos complementarios que podamos analizar a nuestro alcance: competidores, productos similares, ausencia de competencia, nivel de respuesta, precios al consumidor, demanda y nivel de satisfacción al cliente, por mencionar algunos.

Reflexionar sobre esto nos da la capacidad de determinar oportunidades y amenazas para nuestro negocio en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, el analizar con regularidad esto, nos facilitará ofrecer mejores experiencias de valor agregado a nuestros clientes, diseñar ofertas diferenciadas y crear estrategias de marketing pensando en lo que nuestros clientes necesitan.

Para lograr esto, debemos diseñar un plan estratégico que no es más que una forma ordenada de lograr y mantener una ventaja competitiva sostenible. Debemos identificar y desarrollar hábitos que nos den con la práctica, la agilidad para asegurarnos que todos esos elementos que no están en nuestro control, no nos tomen por sorpresa.