5 escalones de liderazgo ¿en cuál estás?

Raciel Sosa
Director general de Leadex Solutions

Un líder es aquella persona que cuenta con la capacidad de influir en el comportamiento de los demás para lograr un resultado conjunto. La dimensión óptima que debería de adoptar el líder de hoy y el futuro, se representa en una “escalera” que no todos los líderes deben escalarla en su totalidad pero todos están llamados a llegar a la quinta dimensión.

Te presentamos las dimensiones clave que, de acuerdo con Leadex Solutions, todo líder enfrenta en su trayectoria:

1. La gente te sigue por obligación

La necesidad es un poderoso vínculo muy fuerte entre las personas, pero cuando dejas de necesitar algo del otro porque ya lo cubriste, ese vínculo se extingue. En las empresas tus colaboradores te siguen “porque tienen que”, debes saber que dicho vínculo tiene fecha de caducidad, existe un momento en el que ese tipo de liderazgo tiene sentido, porque puedes ayudar a otro cuando está en un nivel de desarrollo muy precario y necesita de un líder para moverse; no obstante, llega un punto en el que la persona se desarrolla, ya no te necesita, y tienes que estar dispuesto a escalar a la siguiente dimensión.

2. Te siguen porque quieren

En esta etapa se revela que ya creciste como líder y también el colaborador tiene cierto desarrollo, ya no te necesita y, sin embargo, quiere trabajar contigo porque siente que se apoyan mutuamente y que, en conjunto, pueden llegar más rápido al objetivo, lo que genera un vínculo de conveniencia.

3. Por tu trayectoria dentro de la organización

Se trata de una dimensión donde hay logros que son tangibles y medibles, lo que provoca que los colaboradores se sientan inspirados por lo que has hecho en la empresa. Sin embargo, es importante no caer en lo que llamamos “extensión injustificada de la evidencia” que sucede cuando creamos ídolos y pensamos que todo lo que hace esa persona está bien.

4. Por lo que has hecho por ellos

En esta dimensión de liderazgo el vínculo es, básicamente, el agradecimiento. Es lazo es muy sólido porque existe un aspecto emocional donde una persona recibió un beneficio directo por tu parte, la apoyaste en un momento de carencia o dificultad tanto emocional como profesional.

5.- Por quien eres y lo que representas

Es una dimensión de liderazgo aspiracional ya que cuando hablamos de lo que somos, abarcamos muchos aspectos. Cuando esto sucede implica que nos analizaron de manera integral y visualizan como alguien congruente, que ha desarrollado la parte física, emocional, intelectual y espiritual. Se trata de un líder cuyos colaboradores lo admiran por lo que es, por ser una persona que sabe aceptar sus errores, que ha logrado cosas, que ayuda al que puede, porque es una persona que quiere trascender.