Soft skills, ¿cuáles tienes y para qué te sirven?

El cambio hacia un mercado laboral más automatizado sucede a un ritmo acelerado. De hecho, 82% de los líderes de negocios cree que los equipos compuestos por humanos y robots serán una realidad en 5 años. En este supuesto, las habilidades blandas o "soft skills" contarán más que nunca, en la medida en que las compañías demandan cada vez más entornos de trabajo positivos, basados en la colaboración y el respeto.

Las 5 habilidades "soft" que son exitosas y apuntan a seguir en auge, de acuerdo con Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo son:

1. Inteligencia emocional

Es fundamental a la hora de construir culturas colaborativas en el lugar de trabajo, los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos como ventas, servicio al cliente o gestión.

2. Business writing

Con la creciente importancia del correo electrónico y redes sociales en el lugar de trabajo, tener buenas habilidades de redacción se ha convertido en algo imprescindible para todos. La escritura concisa y persuasiva no se trabaja normalmente en la etapa escolar, por ello poseer esta habilidad representa una ventaja.

3. Hablar en público

Entre las habilidades que más ayudan en la carrera profesional, sea en el campo que sea, es manejarse bien en presentaciones. Necesitamos aprender a conectar con la audiencia y presentar discursos de forma persuasiva.

4. Negociación

En lugares de trabajo colaborativos, la negociación es una habilidad muy importante, dado que las decisiones se basan en el consenso y ya no tanto en el antiguo estilo de gestión de arriba hacia abajo.

5. Manejo de estrés

Gestionar mejor la ansiedad y el estrés en el trabajo se hace especialmente relevante en una persona, ya que en momentos de cambios rápidos en los entornos laborales estas personas se adaptan fácilmente.