6 libros de filosofía para reflexionar el liderazgo

0

En el Día Mundial de la Filosofía te recomendamos 6 libros de filosofía que pueden ayudarte a formar o reflexionar tu rol de líder

Este 15 de noviembre es el tercer jueves de noviembre, y como cada año se celebra, por decreto de la UNESCO, se celebra el Día Mundial de la Filosofía para subrayar “el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo”.

En este sentido la filosofía ayuda a formar el pensamiento y la forma de actuar a cada momento, incluso en tu trabajo o emprendimiento. Es por esta razón que hemos hecho una lista de 6 libros de filosofía que pueden ayudarte a formar o reflexionar tu liderazgo.

Formar:

Sun Tzu – El arte de la guerra

Este es un antiguo tratado militar compuesto de 13 capítulos, cada uno dedicado a un aspecto de la guerra. Este estudio ha tenido una profunda influencia en el pensamiento militar, las tácticas de negocios, estrategias legales y más. Buen punto para iniciar.

Aristóteles – Retórica

Este es el texto base para todo el sistema de teoría retórica hasta los tiempos modernos, y es considerada como el trabajo más importante de persuasión jamás escrito. Ayudará a formar tu manera de hablar y de convencer a que otros te sigan.

Nicolas Maquiavelo – El Príncipe

Esta obra de filosofía política insta a aceptar que objetivos como la gloria y la supervivencia justifican el uso de medios inmorales, y aunque esta forma de pensar el liderazgo ha dado malos resultados en la historia, puede servir para evitar toda conducta inmoral.

Reflexionar:

Tibor Machan – The Morality of Business, A Profession of Human Wealth Care

Tibor Machan es un filósofo del ramo de la ética empresarial, un campo en el que desplegó una postura: la conducta comercial y empresarial adquiere su posición moral al constituir extensiones de las virtudes de la productividad y la prudencia. Un texto para reflexionar la forma en la que se hacen las cosas en los negocios.

Platón – Critón

Este diálogo platónico representa una conversación entre Sócrates encarcelado y su opulento amigo Critón, discutiendo sobre la justicia (δικαιοσύνη, dikaiosúnē), injusticia (ἀδικία, adikíā), y cómo esta última no debe ser respondida con más injusticia. Esta lectura bien puede complementar lecturas como la de Maquiavelo.

Friedrich Nietzsche – Así habló Zaratustra

ubermensch

Además de tratar temas como “el eterno retorno” y el “Súper Hombre”, este libro trata La voluntad de poder como el componente fundamental de la identidad humana. Esta voluntad se encuentra en toda actividad humana y se acentúa a través de la auto-superación y auto-enriquecimiento. Esto puede darte explicación de por qué peleamos con nuestro entorno y vivimos en él al mismo tiempo.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.